La Paz, BCS., (OEM).- Las lluvias de la depresión tropical que atravesó el pasado fin de semana el sur de la entidad han sido las más copiosas de los últimos 37 años en la región de Las Pocitas, una de las zonas más áridas del estado en donde no se registraba una humedad tan abundante desde el año 1982.
Según vecinos de la región, la infiltración de agua de lluvia y la que se retuvo en ollas y represos será suficiente para mantener la humedad al menos de octubre a enero y sacar cultivos de temporal como el maíz, y algunas hortalizas.
La zona comprende varias comunidades de las catalogadas como las más xxxx de Baja California Sur, y ahí se ubica la única Colonia Agrícola en la comunidad denominada 2 de Abril, además de Santa Rita, Las Pocitas, Agua de En medio, El Bajío y El Bajío.
Además de hortalizas para el autoconsumo, se habrán de sembrar maíz, frijol, ajo y garbanzo.
En cuanto a la ganadería, los propietarios de bovinos y aun los de caprinos, enfrentaban un de sus peores temporadas debido a la severa sequía; hasta antes de esta depresión tropical, las esperanzas de los ganaderos se habían desvanecido debido a que históricamente las lluvias –aunque escasas- se registran durante el mes de agosto, y eventualmente en septiembre aunque más que agua, son chubascos con vientos huracanados.
Lee: [Video] El titular de la Sedatu realiza recorrido por Los Cabos
Entre tanto, la Comisión Nacional del Agua informó sobre una zona de inestabilidad con 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, localizada frente a las costas de Jalisco, Colima y Michoacán; trae vientos sostenidos de 25 km/h y rachas de hasta 35; ocasionara lluvias muy fuertes a puntuales intensas 75 a 150 litros por metro cuadrado en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, por lo que se pide a la ciudadanía y a la comunidad marítima extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
Muy lejos del territorio nacional, se ha formado la Tormenta Tropical Octave, a 2,345 km al suroeste de Cabo San Lucas, con movimiento al oeste a una velocidad de 6 kilómetros por hora y sin posibilidades de afectaciones para Baja California Sur. Para este sábado, el meteoro se ubicará a 2 mil 180 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro.