Hacen malabares en los semáforos para subsistir

En distintos cruceros de La Paz se han visto a niñas y adolescentes realizando actos circenses con el fin de obtener dinero

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · jueves 11 de agosto de 2022

Se estima que en el estado 4 de cada 100 menores de edad están trabajando. Foto: Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Causa indignación entre la ciudadanía sudcaliforniana la presencia de niñas y adolescentes provenientes de Oaxaca realizando malabares en distintos semáforos de La Paz, Baja California Sur, con la intención de recibir algunas monedas de parte de las y los automovilistas.

Cabe destacar que, en el mes de marzo del año en curso fue la primera vez que se observó la presencia de estas niñas trabajando en cruces y avenidas de la capital del estado, arriesgando sus vidas exponiéndose a algún accidente.

Al respecto, la procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Estatal DIF en Baja California Sur, María Antonieta Guadalupe Salido Moreno, dijo que se encuentran atentos desde las primeras apariciones de estas personas en la vía pública, realizando un trabajo interinstitucional en bien de las niñas, niños y adolescentes, siendo su principal objetivo.

Explicó que, el primer respondiente para este tipo de situaciones es PREDEL, por lo que es indispensable que cuando la ciudadanía observe que un menor se encuentra trabajando realice su denuncia al número telefónico del 911 o acudiendo al Ministerio Público.

En ese tenor, destacó que el personal de PREDEL realiza constantemente operativos por las zonas donde acostumbran a instalarse menores a trabajar.

A través de redes sociales, ciudadanos han expresado su indignación al ver de nueva cuenta a niñas y adolecentes arriesgando sus vidas en las calles de La Paz, por lo que piden ayuda a las autoridades correspondientes para poder frenar esta situación, ya que destacan que las menores deben estar estudiando y no trabajando.

Este medio de comunicación fue testigo de cómo en bulevar Las Garzas, se encontraban tres niñas entre 10 y 16 años realizando malabares y en la zona no se observaba la presencia de adultos, las menores se encontraban solas; al ser cuestionadas dijeron que se encontraban trabajando para llevar el sustento a sus familias.

Esta problemática se está volviendo recurrente en La Paz, ya que cada fin de semana se observan menores de edad vendiendo dulces en la zona de bares ubicada en Pino Payas; trabajadores del lugar indican que estas niñas y niños son dejados por un adulto en un pick up en color blanco, el cual se retira y da vueltas cada hora para pedirles el dinero que van sacando por la venta de estos dulces.

4 DE CADA 10 MENORES TRABAJAN

Alrededor de 192 mil niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años residen en Baja California Sur, de los cuales el 49.2 por ciento son mujeres y el 50.8 por ciento hombres; 4 de cada 100 menores en la entidad trabajan, del total de menores ocupados el 30.9 por ciento son mujeres y el 69.1 por ciento son hombres, lo anterior según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2021.

El 69.4 por ciento de las y los adolescentes de 15 a 17 años ocupados son asalariados.

El primer respondiente para estas situaciones es PREDEL, por lo que es indispensable que cuando la ciudadanía observe que un menor se encuentra trabajando realice su denuncia al número telefónico del 911.

En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se conmemora cada 12 de junio, los resultados de esta encuesta nacional estiman que 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes están ocupados en formas prohibidas, cifra que representa el 11.5 por ciento de la población de 5 a 17 años.

Del total de niñas, niños y adolescentes en condición de trabajo infantil, 1.8 millones se desempeñan en una ocupación no permitida, 262 mil realizan alguna ocupación no permitida y quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas y 1.3 millones realizan exclusivamente quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.

De los 3.3 millones de menores de 5 a 17 años en situación de trabajo infantil, el 61 por ciento (2 millones) son hombres y el 39 por ciento (1.3 millones) son mujeres. La tasa de trabajo infantil por sexo muestra que el 13.6 por ciento de los hombres está en esta situación y el porcentaje de mujeres es de 9.2 por ciento.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

La organización Internacional del Trabajo (OIT) instruyó el 12 de junio como el Día mundial contra el trabajo infantil; con ello, se busca exponer los riesgos en los que se encuentran las niñas, niños y adolescentes que realizan algún tipo de trabajo infantil; para avanzar en su erradicación, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se estableció poner fin a cualquier forma de trabajo infantil para el año 2025.

Finalmente, la inclusión al mercado laboral a edades tempranas puede traer consecuencias que afectan el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes; un menor de edad que trabaja puede, disminuir el tiempo y calidad invertido en el estudio u otras actividades que favorecen su crecimiento y exponerse a sufrir algún problema físico o psicológico por realizar actividades no adecuadas.