Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- Esta mañana de martes, el alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, informó a través de sus redes sociales que hackearon su cuenta de WhatsApp, y alertando a sus contactos para no ser sorprendidos con peticiones de recursos económicos.
“Buenos días. Mi cuenta de WhatsApp fue hackeada, que no los sorprendan con peticiones de recursos”, escribió el alcalde de Los Cabos en su perfil de Facebook personal durante las primeras horas de este martes.
Más tarde, informó que además de WhatsApp, tampoco tenía telegram. “Atento aviso: No tengo WhatsApp ni telegram. Hasta nuevo aviso. ¡Que no te sorprendan!”.
En las últimas semanas, los hackeos de las cuentas de WhatsApp en el municipio se han venido realizando por los ciberdelincuentes, esta vez afectando a la clase política. Desde las primeras víctimas, entre ellos empresarios y profesionales, se comenzó a dar a conocer en los medios de comunicación.
Se desconoce hasta ahora, si existen víctimas con los contactos telefónicos del alcalde Leggs Castro, pues generalmente los ciberdelincuentes suplantan la identidad de a quien hackearon para pedir favores económicos. Sin embargo, tampoco se sabe a ciencia cierta hasta ahora si el hackeo a su cuenta de WhatsApp tiene este fin.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Anteriormente, cuando dimos a conocer oportunamente este nuevo modus operandi de los ciberdelincuentes, detallamos algunas recomendaciones de la policía cibernética nacional para evitar ser víctima de hackeo.
La policía cibernética nacional ha explicado que para que un hacker pueda robar tu cuenta, debe llegar previamente a la posible víctima un mensaje de texto o un correo electrónico buscando que la víctima comparta su código de seguridad de WhatsApp, o bien a través de una llamada automatizada de WhatsApp comúnmente con lada +1, donde llega el código de seguridad de WhatsApp para proteger la cuenta. “si tú no tomas esta llamada, y la llamada se va a buzón de voz, la llamada se queda almacenada, y si tú buzón de voz no tenía protección entonces se queda a la merced de cualquiera que se pueda meter, escuchar ese mensaje, y robar tu cuenta de WhatsApp”, informó la policía cibernética nacional.