La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Los equipos de respuesta inmediata creados por el Gobierno de Baja California Sur desde el inicio de la pandemia por Covid-19, permiten hacer frente a este reto sanitario en mejores condiciones, como se refleja en las más de 28 mil tomas de muestras que, de manera domiciliaria, han realizado estos equipos de salud a pacientes con sintomatología asociada a esta enfermedad viral.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En cada municipio se establecieron brigadas, conformadas por un médico, un enfermero o químico, así como un trabajador de apoyo, los cuales acuden a realizar muestreos a los domicilios de pacientes que en primera instancia llamaron al centro de atención telefónica Covid (80022726843), y que de ahí fueron considerados como casos sospechosos por este padecimiento, señaló el secretario de Salud, Víctor George Flores.
Aunque la Secretaría de Salud estableció circuitos vehiculares, en La Paz y Los Cabos, para hacer pruebas a personas que tienen señales de alerta por Covid, del cual se mantuvo el funcionamiento de estos equipos para dar atención a personas que no tienen los medios para acudir a esos espacios de toma de muestras.
Además, estas brigadas, que utilizan ambulancias debidamente equipadas, acuden a realizar revisiones médicas presenciales cuando los casos confirmados (que cursan la enfermedad en aislamiento domiciliario), registran un deterioro de su estado general de salud, a fin de realizar intervenciones de salud que atenúen su malestar o en su caso movilizarlos al hospital donde tengan derechohabiencia, añadió.
Por lo que, de marzo a la fecha, estos equipos han realizado más de 430 traslados hospitalarios de pacientes activos por Covid-19 que presentaron complicaciones y por lo tanto requerían de tratamientos médicos más complejos.
Asimismo, estos trabajadores de salud estatal se encargan de entregar, en calidad de préstamo, oxímetros de pulso a los enfermos que están resguardados en sus viviendas, de tal manera que puedan monitorear constantemente su nivel de oxigenación y con ello solicitar apoyo inmediato en caso de que descienda su saturación respiratoria. Todo esto son acciones que lleva a cabo la administración estatal para proteger la vida y salud de los sudcalifornianos, puntualizó.