La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El Director de la Unidad de Transporte y Movilidad del Gobierno del estado Jesús Robles culminará este viernes un recorrido por los municipios de Los Cabos, La Paz y Comondú, entregando el gel antibacterial al transporte urbano, suburbano, colectivo y peseros, como parte de las acciones para prevenir los contagios de Covid-19, considerando que viajar en transporte público implica un alto riesgo de adquirir el virus.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Se trata de un programa que inició en el pasado mes de marzo, con una primera etapa que contempló la instalación de dispensadores para el suministro de gel en las unidades, así como señalética para generar la cultura del uso de cubrebocas.
El suministro se ha estado entregando de manera mensual en coordinación con la subsecretaría administrativa que ha puesto los recursos, en coordinación con los municipios que se han encargado de la vigilancia y con los propios gremios quienes están verificando de que a ningún autobús le haga falta el gel; este programa habrá durar aquí hasta que estemos en semáforo verde, indicó el funcionario.
La entrega de alcohol inició el pasado martes y concluirá el próximo lunes, beneficiando a los 21 gremios de La Paz y los 11 de Los Cabos así como a 20 vehículos del municipio de Comondú, para un total de 920 unidades de las cuales 600 corresponden a San José y Cabo San Lucas, 300 a la capital y 20 a Ciudad Constitución.
Jesús Robles indicó que a la fecha se han repartido más de 4000 litros de gel y aclaró que estas mismas medidas están aplicando para el caso del transporte de jornaleros, el transporte de turistas, de pasajeros y de personal.
En cuanto a la situación que enfrenta el transporte público del Estado derivado de los efectos de la pandemia de Covid-19, el funcionario informó que las condiciones en las que han trabajado derivado de esta emergencia sanitaria no son las deseables; señaló que en las primeras semanas algunas rutas se colapsaron por la falta de usuarios, aún y cuando el transporte público fue considerado como actividad esencial.
Debido a la baja en el pasaje, los concesionarios tuvieron que cambiar sus estrategias para atender la demanda que en la primera etapa fue bastante dura: el falso flete generó un problema muy fuerte para la economía de los transportistas, expresó.
Con todo, y eso destacó que con la activación del semáforo amarillo se han ido recuperando otras actividades económicas que han repercutido en favor del transporte público en casi todas sus modalidades, aunque algunos se han visto obligados a hacer modificaciones en los roles, y otros están trabajando sólo para sustentar la actividad.
Puntualizó que en Los cabos la recuperación está por encima del 80% de la capacidad con la que operaban antes de la pandemia y con una tendencia hacia arriba; en el municipio de La Paz se trabaja el 70% también con una tendencia positiva, aunque algunos sectores se han visto más afectados debido a que aún no se reinician las clases y el transporte de estudiantes es muy importante, dijo finalmente.