Han reúbicado 10 enjambres de abejas en Loreto

Al existir los asentamientos humanos en su camino en ocasiones los enjambres llegan y se instalan dentro de la mancha urbana

Raúl Villalobos | El Sudcaliforniano

  · viernes 22 de diciembre de 2023

Un total de 10 enjambres de abejas han sido reúbicados por parte de la dirección de ecología municipal de Loreto. Foto: Cortesía | Dirección Ecología

Loreto, Baja California Sur.- La protección y cuidado de las abejas es parte de las acciones que se han implementado por la Dirección de Ecología Municipal de Loreto dentro del Programa Para el Cuidado del Medio Ambiente que desarrolla la dependencia.

Así lo indicó, el titular de la misma, Jose Guadalupe Pérez Vega, tras informar que durante lo que va del mes de diciembre se han reúbicado un total de 10 enjambres a zonas no pobladas para minimizar riesgos en la población en general”.

Lee: Aparece ballenato muerto en Los Cabos

Las abejas juegan un papel muy importante dentro del ecosistema y la producción ya que son fundamentales para la polinización de las plantas, ante el decremento de sus poblaciones se tomó la decisión de buscar las estrategias para contribuir en su cuidado y protección, recalcó.

La migración de estos insectos en particular se da en busca de alimento y agua, de manera natural, al estar los asentamientos humanos en su camino en ocasiones los enjambres llegan y se instalan dentro de la mancha urbana, convirtiéndose en un riesgo para la población principalmente para la niñez y personas adultas, por lo que eran eliminadas en el pasado, afectando su población.

Por lo cual se establece el programa de reubicación de los mismos, integrando al equipo de trabajo a Armando Silva, quien cuenta con los conocimientos necesarios para el manejo seguro de las abejas.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Añadió el funcionario municipal, “hoy al recibir el reporte del establecimiento de un enjambre de abejas dentro de la ciudad, se procede por parte del personal de la dirección de Ecología, acudir al lugar, para aplicar el protocolo de seguridad necesario y posteriormente meterlo dentro de una caja transportadora, para ser llevado a un lugar con las condiciones adecuadas para su desarrollo, alejado de la mancha urbana.

Durante el presente mes de diciembre la actividad y movilidad de los enjambres ha sido mayor que meses anteriores, llevando hasta el momento un total de 10 reúbicados, garantizando la seguridad de los ciudadanos y la reproducción de las abejas.

Finalmente, José Pérez hizo un llamado a todos los ciudadanos para que ayuden a mejorar y eficientar el programa, informando a la autoridad lo más pronto posible si detectan actividad fuerte de abejas en la zona urbana o cerca de la misma, que se pueda convertir en un peligro.