La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- 40% de actividad en los recorridos a las islas por la afectación de la pandemia. El señor Héctor Villaseñor, aseguró que lo fuerte de la temporada del tiburón ballena era del mes de octubre hasta el mes de abril antes de la pandemia. La grave afectación de la contingencia sanitaria ha tenido bastantes restricciones al bajar los trabajos en un 40%, anteriormente esta actividad era del 70%.
“La verdad es que hemos tenido muchas restricciones que nos impiden trabajar en un 100%, hemos estado trabajando en un 40%, anteriormente nuestros recorridos eran del 70%, la afectación si ha sido muy notoria”.
Esperan que en esta semana santa se pueda generar un poco mas de recuperación al haber tomado la decisión de abrir las playas, por lo cual muy posiblemente el sector turístico pueda tener una recuperación en sus servicios.
“La temporada fuerte para nosotros concerniente al tiburón ballena, era desde el mes de octubre hasta el mes de abril normalmente antes de la pandemia. Las idas a las islas se dan en todo el año”.
Además, afirmo que los recorridos a las islas por la pandemia tienen un costo de $1500 pesos por persona lo cual incluye el guía, los equipos de esnorquelear, las bebidas y los alimentos. Estos recorridos inician desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde, los cuales representan una buena oportunidad para conocer un poco la belleza de nuestro estado.
Posiblemente el puerto se cierre el fin de semana por los fuertes vientos. La afectación de la pandemia se ha dado a nivel mundial, obviamente a afectado a la ciudad de La Paz con un turismo muy limitado.
Turismo local
“El paceño casi no viaja a la isla porque piensas cualquier día puedo ir, la isla no se va a ir, en cambio vienen amigos de otros lados de la república mexicana y esos si van, ese es el atractivo principal porque yo promociono a todos los que vienen del interior, esos si los invito, los mexicanos locales esos si van”.
Al turismo nacional se le da un poco más de descuento para que se animen a hacer el recorrido, muchos de ellos después de visitar la isla y hacer el recorrido, por lo general regresan: “El hecho de estar ahí junto con los lobos marinos, con la actividad se queda uno alocado, llega uno a cualquier playa esta precioso, arrecifes de corales, miles de peces, quedan enamorados totalmente”.
Riquezas naturales
“El tiburón ballena hace 30 o 40 años no lo promocionábamos eso fue hace como 10 años, anteriormente veníamos de las islas, mirábamos y le decíamos pez sapo, no nos metíamos ni de chiste le teníamos miedito, pero ya tenemos 10 años que empezamos nosotros a promocionarlos”.
La Baja California Sur es uno de los lugares mas ricos del mundo en riqueza natural, de especies marinas, el mar de Cortez es considerado como el acuario del mundo con miles de especies del mar y un atractivo muy único a nivel mundial.
“Es un privilegio vivir en la Baja, nos vamos de aquí y ya queremos regresarnos. La gente que nos visita del interior que viene por primera vez siempre regresa. El 70% de la gente que vivimos en Baja California Sur somos fuereños, de Guerrero Negro hasta los Cabos. Cabo San Lucas es peor, el 90% de la gente que vive en Cabo todos son de fuera, solo un 10% son sudcalifornianos cabeños”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Los tiburones ballena anteriormente estaban en nuestras aguas como 3 o 4 meses, ahora ya se la pasan todo el año en el Mar de Cortez, tenemos miles de especies marinas y una riqueza infinita”.