Hasta 50 mil personas en el Carnaval La Paz

El cierre correrá a cargo de Lupillo Rivera, intérprete de "Que me entierren cantando"

Mauricio Hernández | El Sudcaliforniano

  · martes 25 de febrero de 2020

En el desfile participaron 50 comparsas y carros alegóricos. Foto: Mayra Carrizales | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Hoy concluyen los festejos del Carnaval La Paz 2020 “Fiesta de los Dioses”, el cual tendrá como artista principal a Lupillo Rivera, quien es ampliamente reconocido por sus éxitos “Despreciado”, “Paloma Negra”, “Son Tus Perjúmenes Mujer” y “Que me entierren cantando”, el cual grabó junto a su hermana Jenni Rivera.

En base a las estimaciones de las autoridades municipales de protección civil, acudieron al carnaval alrededor de 45 mil personas diariamente y la mayor concentración registrada hasta ayer lunes, se tuvo el sábado con la presentación del grupo Alta Consigna, en donde se tuvo un aproximado de 50 mil personas.

Dicha agrupación que tiene entre sus seguidores a personas de los 15 a 30 años, es originaria de Tijuana, BC y está integrada por Crecer Germán, Aarón Gil, Axel Ramírez, Dani Vidal y Alan Nieblas, ellos actualmente forman un importante grupo que destaca en la venta de discos, ventas en plataformas digitales, sencillos y el cual protagoniza llenos totales en sus presentaciones en vivo.

Cabe recordar que un año atrás, la agrupación fue blanco de diversos comentarios por la cancelación de una presentación, pasaje que quedó en el olvido y así lo demostraron sus seguidores, quienes acudieron a verlos en los festejos carnestolendos y llenaron el lugar.

Cabe referir que Alta Consigna es uno de los expositores más importantes de la música regional mexicana y a lo largo de su carrera, ha logrado obtener muchas nominaciones.

Un factor importante que no puede faltar en estos festejos es el desfile de carros alegóricos y comparsas, renglón que tuvo en conjunto 50 participantes, los cuales son una tradición que esta vez estuvo encabezado por la Reina a Ruby y el Emperador Gael. La participación de las empresas y distintas agrupaciones, como son centros educativos, escuelas de baile, gimnasios e instituciones públicas y privadas, son la característica principal de este evento y gracias a este entusiasmo, los espectadores pudieron ver distintas caracterizaciones y temas, entres ellos se encuentra un dragón, el corazón azteca, Quetzalcóatl, danzas polinesias, el mensaje de la desplastificación, a adultos mayores, el mundo Maya, pegasos, al dios del Fuego y escenarios egipcios, los cuales fueron aplaudidos por el público presente.

Las caracterizaciones y los disfraces son también un factor propio de la fiesta y además de los vestuarios de gala que se pudieron ver por los patrocinadores, merecen un reconocimiento todos aquellos que se suman a la fiesta y con sus propios medios se caracterizan para ser parte de la celebración.

Son también ampliamente reconocidos los Reyes Infantiles y en esta ocasión los soberanos fueron Vannea I y Saúl I, además de los Reyes de la Inclusión, Katherine I y Demian I, quienes tuvieron un templete especial para el desarrollo de su coronación.

La encargada de coronarlos fue la Presidenta Sistema DIF municipal Rosita Cordero de Muñoz, así como el director general, Marco Antonio Pérez Márquez y el Director del Instituto Municipal de Cultura, Rolando Placier.

Las caracterizaciones y los disfraces son un factor propio de la fiesta. Foto: Mayra Carrizales | El Sudcaliforniano

En su mensaje Rosita Cordero agradeció a los participantes y felicitó a los reyes, a quienes les manifestó su compromiso de trabajar a favor de la niñez Sudcaliforniana y de crear condiciones y espacios para que los niños puedan desarrollarse sanamente. “Como autoridad estamos comprometidos a buscar sus seguridad e integridad física, además de brindarles las herramientas que necesiten para llevar una vida de calidad” recalcó.

Un grupo que despertó muchos comentarios y expectativas, fue la presentación Mi Banda el Mexicano de Casimiro, la cual puso a bailar a los asistentes instantes después de que concluyera el primer desfile de carros alegóricos y comparsas.

Con el nombre de Su Majestad Mi Banda el Mexicano de Casimiro, la agrupación que tiene ahora la participación de Allan, hijo del vocalista principal, tocó por más de una hora los temas que la hicieron famosa y que la llevaron a ocupar los primeros sitios de las listas de popularidad.

Quien también fue esperada y aplaudida por sus fans, fue Margarita María de Santa Teresita Vargas Gaviria, mejor conocida como Margarita la Diosa de la Cumbia, quien goza del aprecio y el cariño de miles de paceños, y pudo cantar con ellos sus éxitos más reconocidos.

La interprete colombiana-mexicana es famosa por sus canciones de cumbia, boleros, vallenato y música tropical, cabe mencionar que en el año 2012, fue galardonada por el Senado de Colombia con la Orden de Caballero, reconociendo así su labor artística y el trabajo de difusión de la cultura colombiana en el extranjero, sobre todo en nuestro país, donde muchos suponen que es mexicana de nacimiento.