Los Cabos, Baja California Sur. - La marina de Cabo San Lucas, un espejo de agua en el que se encuentran alrededor de mil 900 embarcaciones, dio a conocer Jesús López, capitan del puerto.
Lee: Mes patrio no es tan bueno para prestadores de servicios turísticos
Durante la temporada ciclónica, es común ver cómo los propietarios o encargados de los navíos, al tener la amenaza de un huracán de alta categoría, prefieren tenerlo en tierra firme, para que no sufra afectaciones con el fuerte oleaje que se forma durante estos eventos climáticos.
Fue el pasado 6 de agosto cuando se presentó fuerte oleaje y vientos en Los Cabos, debido a que, en el océano Pacífico se tenía la formación de un huracán, derivado de ello, dos embarcaciones que se encontraban ancladas en la bahía sufrieron afectaciones debido a que, se soltaron y fueron a dar a la orilla de la playa, siendo rescatada una y la otra quedó muy dañada, es por ello que muchos de los yates se sacan de la marina porque consideran puede ser más riesgoso enfrentar un fenómeno hidrometeorológico que en tierra firme.
Así mismo, antes, durante y después de un ciclón tropical la Capitanía de Puerto es la responsable de transmitir a la comunidad marítima las condiciones climáticas, y suspender las actividades náuticas, según considere pertinente.
Durante la pasada amenaza climática, dieron indicaciones, sin embargo, hubo quienes externaron su crítica a la decisión de la autoridad a cargo, argumentando que el mar se encontraba en ese momento como espejo, situación que unas horas después, ocasionó que dos barcos vararan en la orilla de la playa a consecuencia del oleaje que repentinamente cambió.
En la marina se tiene capacidad para yates de hasta 114 metros de largo (375 pies) con una distancia vertical de la línea de flotación y la línea base (calado) de 8.8 metros (29 pies), así como de todos tipos, colores y tamaños, con costos variados para todos los presupuestos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Para la práctica de la pesca deportiva o del paseo por la bahía, ver un atardecer puede tener costo de 3 mil pesos, buceo o esnórquel desde mil 500 pesos, la cena para ver un atardecer, cena y variedad artística más barra libre más de 2 mil pesos, paracaídas desde 1,600 pesos.