Los Cabos, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El alcalde Óscar Leggs Castro llamó al Congreso del Estado a regular los cobros de los rellenos sanitarios, con el objetivo de que prestadores de servicios de retiro de basura y escombro, no continúen con las malas prácticas de depositar la basura en arroyos y terrenos baldíos. Así mismo mencionó que se están aplicando multas a quien lo hace, y que no hay condonaciones.
Dijo que comúnmente los prestadores de servicios cobran una cantidad menor a sus clientes para el retiro de la basura y el escombro, en comparación a lo que se cobra por depositar estos restos en los rellenos sanitarios. Un tema que debido a su necesidad ha solicitado desde el año 2011 cuando laboraba en Servicios Públicos.
Lee: CCE La Paz respalda el reordenamiento de puestos semifijos y ambulantes
Esto luego de reconocer que es difícil avanzar en el tema de la limpieza en zonas que se han convertido en tiraderos clandestinos de basura y escombro, siendo los más afectados las zonas de arroyos y terrenos baldíos.
“Es importante que el Congreso vuelva a revisar el tema de los cobros en los rellenos sanitarios, destino final de la basura. No es posible que estén cobrando más al prestador del servicio para depositar basura y escombro porque así lo marca la ley, que lo que ellos cobran al ciudadano”, externó el alcalde Leggs Castro, al interrogarlo sobre la situación de los tiraderos clandestinos.
Pidió al Congreso del Estado que se pongan tarifas acordes a la realidad, ejemplificando que mientras un prestador de servicios cobra a un cliente alrededor de $200.00 por metro cúbico, en el relleno sanitario y de acuerdo a la ley para depositarla tienen que pagar $400.00 más IVA.
Lee: Inicia taller de bolsa y monederos de mezclilla en Loreto
“Nosotros como gobierno municipal, logramos un convenio para pagar por el viaje completo para que puedan tirarlo en el relleno sanitario, de otra manera va ser complicado”, informó como acción para evitar sigan proliferando más tiraderos clandestinos de basura y escombro.
Así mismo dijo que, a quien se ha sorprendido tirando basura y escombro en arroyos o terrenos baldíos se le está aplicando multas como lo marca el reglamento de aseo y limpia. Pidió a los ciudadanos conscientes reportar a quien vea haciendo estas malas prácticas y si es posible hasta con el número de placas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Se ha multado a la gente que se le hace más fácil tirar basura y escombro en los arroyos o terrenos baldíos. A quien se le sorprende no hay condonación de multas”, dijo en el entendido que hay un lugar para su destino final.
Sin embargo, mencionó Leggs Castro que mientras no se deje de hacer estas malas prácticas, será complicado avanzar en la limpieza general de estas zonas. “Lo tiran en arroyos y nos hacen trabajar doble. No por querer ganar un peso, van a perder todo un trabajo que se hace en pro del medio ambiente”, finalizó el alcalde.
Respecto al monto de la multa. La dirección general de Seguridad pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, ha informado que tirar escombro en la vía pública es una falta administrativa. Se sanciona de 100 ($9,622.00) a 500 ($48,110.00) UMAS o 36 horas de arresto.