Los Cabos, Baja California Sur.- El puerto de Cabo San Lucas se encuentra sobrepasado por comerciantes ambulantes, aproximadamente en 200%, en las áreas de playa, en especial en la de El Médano y en el andador de la marina, debido a que el padrón de vendedores regulares es de 675, pero existe una afluencia de más de 2 mil de ellos ejerciendo el comercio informal.
Lee: Denuncian opacidad en entrega de permisos para nado y avistamiento de tiburón ballena
Luis Ovidio Marroquín Gómez, encargado del Despacho de Inspección Fiscal en el municipio de Los Cabos, dijo que tiene una gran preocupación debido a la presencia de comerciantes en la playa de El Médano, debido a que si bien el reglamento marca 675 vendedores ambulantes, se está sobrepasado al 200%, existe una afluencia de más de 2 mil vendedores irregulares, por ello es que su trabajo está enfocado en poner orden.
El funcionario indicó que, la forma en que se busca regularizar es enviando un oficio por medio de la Dirección de Inspección Fiscal, donde se solicita el remplazo del reglamento que ya tiene muchos años que no se actualiza, con el objetivo de poder tener la oportunidad de regularizar a todo vendedor que tiene deseo de ejercer el comercio.
“Si bien, sabemos que el trabajo es un derecho fundamental de las personas, no estamos en contra de eso, sino al contrario apoyarlos para que se puedan regularizar de la mejor manera”.
Por ello, dijo que el llamado es para que se acerquen a las oficinas de Inspección Fiscal a toda aquella persona que deseen ejercer el comercio para que lo haga de una manera formal, sin tener que andar escondiéndose de la autoridad, para trabajar correctamente y ver de qué manera se les puede meter a un padrón y poder vender sus productos de forma tranquila y sin ser molestados.
Indicó que han dado algunos permisos especiales que han sido remitidos a través del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad de Los Cabos (IMDIS) y el departamento de Inspección Fiscal.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Para concluir, dijo Marroquín Gómez que para Semana Santa y en el spring break se planea realizar recorridos institucionales para regularizar y ver que nadie esté por encima de la ley, no tener más vendedores que visitantes en estas áreas de esparcimiento.