La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Pescadores ribereños detectaron la presencia de grandes cantidades de erizo de mar en la Bahía de La Paz, en una amplia superficie de litorales pedregosos en los alrededores de San Juan de la Costa.
Se trata de una especie hasta ahora muy poco conocida y de escaso consumo entre la población local y nacional, aunque muy demandado en Estados Unidos, Japón, Europa y otros países en donde una ración puede costar más de 20 euros o su equivalente, y del cual se pagan más de 50 dólares el kilo al pescador.
En Baja California Sur esta especie solo la trabaja la Cooperativa Buzos y Pescadores ubicada en la Isla Natividad y casi la totalidad de sus capturas se envían a Japón, obteniendo precios de hasta 700 pesos la libra, precio similar al del abulón, la pesquería de mayor valor comercial de la entidad.
Fuentes consultadas por El Sudcaliforniano, informaron que se trata de una especie muy fácil de transportar ya que se maneja en cajas de madera con hielo, es decir sin necesidad de congelamiento, empacando solo la gónada que es la parte comestible.
Los bancos de erizo detectados en las costas de La Paz tiene el tamaño ligeramente superior al de una pelota de béisbol, una talla ideal para el mercado internacional.
El dirigente de la Federación de Cooperativas Zona Centro José Flores, informó que una cooperativa afiliada a esa organización cuenta con un permiso de fomento para la explotación de erizo, producto que se exporta a Estados Unidos, y que el valor del producto se ubica en unos 55 dólares el kilo.
Explicó que en la captura del erizo en esta zona se han enfrentado con diversos problemas en el manejo debido a que al momento de transportarse la gónada se deshacía hasta casi convertirse en líquido, lo que no garantizaba el tiempo en anaquel que el mercado exige.
Aun así, los procesos se han ido perfeccionando y en la actualidad están exportando a Estados Unidos, con la intención de que próximamente la autoridad federal les autorice permisos de pesca comercial.
Entre tanto, la captura de erizo en el vecino estado de Baja California se ha consolidado como una de las más rentables; según datos oficiales en tan solo una temporada que va de julio a febrero, se han logrado 159 toneladas que en su mayor parte son exportadas a Japón, China, Korea y Estados Unidos, en donde se ofrece como un platillo exótico, rico en proteínas de alta calidad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Aunque en la mayoría de los casos se traslada a los mercados solo la gónada, en algunos restaurantes de lujo se ofrece vivo y se prepara en el momento frente al comensal.