Hay incertidumbre entre comerciantes paceños

Los aforos y horarios reducidos, además de que lo clientes tienen miedo a contagiarse provocan malos días

Katz Cubero | El Sudcaliforniano

  · domingo 25 de julio de 2021

Dejen de ir a fiestas, reuniones y convivios. Foto: Julián García | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El señor Ernesto Castro, dueño de una tienda de bebes ubicada en zona centro a un costado del Jardín Velazco, expreso su incertidumbre ante las nuevas medidas que se tomaran en lo que respecta a los negocios. Después de haber pasado un mal momento donde tuvieron que parar labores por 4 meses ante la llegada de la pandemia, además de tener que implementar horarios reducidos con menores ventas, se siente consternado ante la posibilidad de tener menos clientes y posibles medidas que afectaran al negocio de los bebes que se sostienen en un 30% de sus ventas.

“Cuando se empezaron a pavimentar las calles aquí por las obras publicas y la posibilidad de atraer más turismo, empezó el verdadero problema para nosotros quienes tenemos un negocio. Arreglaron muchos puntos que para nosotros nos favorecían, como el Jardín Velazco, el acceso era casi imposible, además de mucho ruido y desorden, muchas calles estuvieron cerradas por mucho tiempo, los negocios estaban realmente abandonados ante la falta de clientes”.

“La gente no entra en los negocios entonces viene la pandemia cerramos 4 meses, tuvimos que bajar los horarios y pues fue lo mismo nuestros negocios de aquí del centro, estaba muy difícil muy bajaslas ventas. Inicio de la pandemia y tuvimos que cerrar por 4 meses, cuando abrimos el horario era muy pequeño, recortado, habría a las 11 del día y cerrábamos a las 5 de la tarde, eso nos afecto aún más en las ventas”.

Todos esos factores afectaron gravemente las ventas que eran realmente mínimas, a veces no se vendía nada. Actualmente las ventas subieron a un 30% en la venta de ropa de bebes de 0 meses o recién nacido, hasta 4 años de edad en niños y niñas, sin embargo, ante los altos índices de contagios por Covid-19, se espera que estas ventas afectadas nuevamente por el miedo de la gente a los contagios.

Expresó que los bebes realmente eran un buen negocio, sin embargo, ya no lo son en zona centro: “Horita con la pandemia la gente se ha retirado y mucha esta comprando en donde le queda más cerca, ya no quieren darse la vuelta para acá. Igual van al super y hay mismo compran la ropa de bebe, en donde les quede más cerquita, en el super venden de todo hasta ropita de bebes y eso nos afecta a nosotros”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“La ropa de niños es una de las ramas mas competidas en todos los negocios, no hay negocio que no venda algo de niños. Esto nos ha creado la baja de ventas también porque la gente ya no baja para el centro”.

No sabe con exactitud cuales serán estas nuevas medidas, sin embargo, considera que serán todavía más drásticas y afectarán sus ventas. “Parece ser que vuelve otra vez la ola de la pandemia sobre todo aquí en Baja California Sur, todo se ha vuelto a levantar otra vez el índice de la pandemia. La gente tiene que cuidarse, usar el cubrebocas, aunque no le guste, tienen que salir solo a lo necesario, no solo salir por salir sin ningún fin”.

“Dejen de ir a las fiestas, a las reuniones, eso es muy importante para bajar los índices, que sean conscientes de la gravedad del problema. Con las elecciones mucha gente se salió a lo de los partidos y estamos viendo el resultado de la irresponsabilidad”.