Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- Para los padres de familia, el regreso a clases en este inicio del nuevo ciclo escolar representa un gasto económico muy fuerte, para el cual se van preparando con meses de anticipación, teniendo además que permanecer en lista de espera al solicitar en los comercios de venta de uniformes porque, ya que no hay surtido completo del vestuario requerido en las escuelas.
A pesar de que en Los Cabos se ha incrementado el número de comercios de venta de uniformes a raíz del crecimiento en los planteles escolares y la matrícula estudiantil, estos no se han dado abasto para hacer la entrega de todo el vestuario requerido dentro de los institutos educativos de la localidad.
Lee: Positiva, la actualización del Plan de Desarrollo en Los Cabos
Indican trabajadoras de estos comercios que, para ellas el mes de julio, agosto e inicios de septiembre es cuando se refleja un aumento en sus ventas, al igual que para las papelerías quienes incrementan sus ventas con la entrada de alumnos a las escuelas.
Externa que tiene a la venta el uniforme para deportes: short $ 219 y playera polo $295 con un costo total de $514 pesos, pantalón $550 pesos, camisa de vestir $235, calcetines $70 pesos, total $855 pesos, costo total para ambos uniformes para varón $1,369 pesos.
Uniforme oficial, jumper $370 pesos, camisa de vestir $235 calceta $60 pesos, costo total $665, para deportes short falda $300 playera polo $295, total 595 pesos, total de la compra de los dos uniformes $1260 pesos. Para el alumnado de más corta edad playera polo $275 y pantalones de vestir $379.
Sumándole el gasto en la adquisición de tenis deportivos color blanco que es el solicitado en las secundaria principalmente en ese tono, de $ 1,000 a 1800 hasta más caro dependiendo la marca, también durante la entrega de la documentación en las inscripciones se solicita la aportación voluntaria de cuotas escolares de preescolar $300, primaria $400 secundaria $500 preparatoria $1500 pesos, gasto que infla el presupuesto que realizan los padres de familia cada inicio de clases y empezar a pagar el transporte, si es público $8 pesos, sería $16 pesos la día por los 5 días suman $80 pesos, si son dos hermanos estudiantes, o si va papá o mamá acompañándolos, sería más grande la cantidad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Aunque, durante esta semana aún no se le exige al alumno acudir con todo el uniforme requerido, más del 90% de la matrícula escolar ya está yendo uniformada, de acuerdo al calendario escolar que ya se entregó en las primaria y secundarias, pero aún no se les hace entrega de sus libros donde también, se sumará el costo para forrarlos y en otros tienen que engraparlos para que las hojas no se despeguen.
Así mismo, algunos padres de familia tuvieron que sumar un gasto más al inicio de clases escolares para saber tipo sanguíneo, teniendo que pagar en el laboratorio particular alrededor de $100 pesos, este diagnóstico es importante para que, en caso de un accidente del menor, se tenga un antecedente al momento de llevarlo a recibir atención médica, mientras que también los alumnos que ingresaron a la preparatoria le anexan el estudio antidoping que tienen costó alrededor entre $300 a $400 pesos.