Hay nuevo Capitán de Puerto en Cabo San Lucas

El cargo lo venía desempeñando José Basurto, actualmente operado por Alberto Valerio Verduzco

Ananí Arana | El Sudcaliforniano

  · viernes 9 de julio de 2021

El cambio de cargo se realizó la primera semana de este mes de julio. Foto: Cortesía | Gijón

Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- Autoridades del Sector Naval dieron a conocer el cambio de Capitán de Puerto en Cabo San Lucas. El cargo lo venía desempeñando José Basurto, actualmente operado por Alberto Valerio Verduzco.

El cambio de Capitán se dio a conocer los primeros días de este mes de julio.

José Basurto, titular saliente de la instancia portuaria en Cabo San Lucas dio a conocer a la comunidad marítima vía WhatsApp el nombramiento del contralmirante Verduzco.

Por su parte el Almirante Alberto Valerio, designado como capitán de Puerto de Cabo San Lucas, se presentó vía WhatsApp, explicando que de momento su presentación era de esta manera debido a la pandemia, reiterando estar a las órdenes de los prestadores de servicios y demás comunidad pesquera.

El cargo es de suma importancia en el puerto, pues es donde se toman decisiones sobre cerrar el puerto a las embarcaciones marinas y actividades cuando hay mal tiempo, por ejemplo, mar de fondo, o ante la cercanía de huracanes o tormentas.

Según la información oficial del Gobierno de México, la Capitanía de Puerto es la autoridad marítima en cada puerto habilitado y que ejerce las atribuciones que las leyes y reglamentos le confieren.

Art.9 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos (LNyCM). - Cada puerto habilitado tendrá una Capitanía de Puerto, que dependerá de la SEMAR, con una jurisdicción territorial y marítima delimitada…”

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Algunas de las atribuciones de la Capitanía de Puerto son: Autorizar arribos y despachos de las embarcaciones y artefactos navales. Regular y vigilar las vías generales de comunicación, Ordenar las medidas que le sean requeridas por el CUMAR, conforme a lo dispuesto en la Ley de Puertos. Abanderar y matricular las embarcaciones y los artefactos navales mexicanos.

Requerir los certificados e inspeccionar a cualquier embarcación. Recibir y tramitar las reclamaciones laborales de los tripulantes y los trabajadores de las embarcaciones. Otorgar permisos para la prestación de servicios de transporte marítimo de pasajeros y de turismo náutico. Certificar las singladuras, expedir las libretas de mar e identidad marítima. Actuar como auxiliar del Ministerio Público e imponer las sanciones en los términos de la LNyCM.