La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Victor Manuel Velazquez Solís, Director del Serpentario, explicó sobre el nacimiento de este herpentario que surge de la idea de crear un centro que evite y proteja la extinción de las especies endémicas, dando a conocer la espectrofauna que es una de las más ricas del mundo en Baja California Sur.
La aventura comenzó con el nacimiento de un herpetario, abriendo sus instalaciones al público hace 22 años. Surge como herpetario pero se convierte en un Centro de acopio de la vida silvestre, implementando el servicio de rescate de animales en los hogares, dándoles una valoración y seguimiento antes de ser liberados.
Lee: Peligra gallito marino por invadir su hábitat
A partir de ese momento nace un centro de educación y protección al medio ambiente, contando con animales mamíferos, aves, tortugas, reptiles y vida silvestre. El manejo de fauna para las personas que pretenden tener mascotas exóticas en sus hogares no es lo más recomendable. “Uno tiene un animal porque lo quiere, implica una gran responsabilidad.
El problema de los exóticos es que son venenosos, nunca un venenoso es mascota, es un ego, es arriesgar a las personas, sino es con un fin científico o educativo, no tengan animales venenosos”.
“Qué tipo de animal vas a tener, cuánto va a crecer, qué tan grande es tu casa, son muchas preguntas antes de tener esta responsabilidad. Si quiero una pitón reticulada dónde la pongo. De las especies exóticas más comunes en La Paz, es la Pitón real. Es una serpiente con más de 3000 fases diferentes, es un animal pequeño comparado con los pitones grandes reticulados, llega al metro y medio, se presta para tenerlo en terrarios”.
El fenómeno del tráfico de las especies que son mayormente afectadas debido a los cargamentos que venden a estos ejemplares es: “De captura es el eslabón más débil, se captura por hambre. El problema es el intermediario y el que vende, el culpable es el que compra ilegalmente promoviendo este tráfico. Los gobiernos del mundo establecieron normas y reglas, donde se pueden adquirir ejemplares de criaderos con papeles para poder regularizarse, no tienen porque estar comprando animales de captura de vida silvestre”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Las tortugas son un reptil por excelencia que mayormente existen como mascotas en los hogares, siendo más de 222 especies terrestres, de desierto, bosque, agua dulce y marina. Cada especie tiene sus propias necesidades en particular y ponen huevos. Este tipo de animales se tienen que comprar en establecimientos que cuenten con permiso de Semarnat, en una venta autorizada, de manera legal.
Un centro de cultura de difusión de las especies, siendo un área que apoya la comunidad en aspectos socioeconómicos, culturales, educativos y de difusión. “Han pasado más de 20 generaciones con prácticas profesionales, servicio social, con Jóvenes Construyendo el Futuro, capacitamos gente, muchos salen directo a trabajar en las agencias de tours. Proporcionamos apoyo a comunidad en fauna silvestre, accidentes con mordeduras de animales venenosos, capacitamos en hoteles en campos de golf para reúbicar animales”.
Este año pretenden remodelar algunas áreas como la del caimán que ya cuenta con 3 metros y medio, requiriendo un espacio más grande, un aviario más grande, además de algunos proyectos en las áreas así como contar con las adecuaciones para que las personas con discapacidad tengan movilidad. Los animales rescatados son 6 especies en el aviario nativas que solo están en el periodo de rehabilitación para ser liberadas, porque las exóticas permanecen en el Serpentario.