Historia de la calzada Forjadores de Sudcalifornia en La Paz

Es de resaltar la profundidad de sentido que implica el nombre de esta importante avenida para lo sudcaliforniano: Luis Domínguez Bareño

Verónica Sánchez A.

  · lunes 4 de marzo de 2019

La Paz, Baja California Sur.- La calzada Forjadores de Sudcalifornia se ha convertido en una verdadera columna vertebral para nuestra ciudad, pues conecta la antigua zona del Centro y el primer cuadro con las hoy extensas (y densamente pobladas) colonias del sur y oeste.

Al respecto, Luis Domínguez Bareño, secretario general de la Asociación de Californios Amigos de la Historia y los Estudios Locales (CAHEL), dijo que resulta por demás interesante leer los documentos que dieron forma a la petición que realizara el exgoberndor Alberto Andrés Alvarado Arámburo a fines de 1985 al Ayuntamiento de La Paz para que la calle fuera nombrada ‘Calzada Forjadores de Sudcalifornia’; ante la pavimentación y extensión de la avenida desde la calle 5 de Febrero hasta el entronque con la entrada al campus de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

“Se pensó en imponerle un nombre representativo para nuestra tierra a ese camino antiguamente conocido sólo como “Carretera al Sur. En aquel año, el gobernador de BCS se asesoraba por una ‘Comisión Dictaminadora de Asuntos Históricos’, la cual estaba integrada por connotados especialistas en la historia y la cultura sudcaliforniana como son los cronistas Eligio Moisés Coronado, Leonardo Reyes Silva, Alejandro D. Martínez, Juan Ramos Zepeda, así como Jorge Luis Amao, José Salgado Pedrín, Máximo Rubio Ruiz y el periodista y escritor Alfredo González González”, describió.

Indicó que esta comisión se basa en un artículo escrito en 1970 por un viejo amigo de las causas sudcalifornianas, como lo es el Dr. Miguel León Portilla, y el cual tituló “Sudcalifornia: un nombre para un nuevo estado”.

“En ese escrito, León Portilla hace patente su experiencia recorriendo la península, sobre todo su parte sureña, donde da testimonio que los pobladores no se identifican con ‘bajacalifornianos’, “ni sureños”, ni “terrisureños”, ni de la ‘Baja’, menos ‘bajeños’, sino que se nombran ‘sudcalifornianos’; y hacen patente el deseo de que, una vez que se constituya en estado, la porción sur de la península pueda llamarse oficialmente Sudcalifornia”, precisó.

Vea: Murió la ballena varada en el Mogote

Señaló que basados en este antecedente académico de autoridad de León Portilla, el día 10 de diciembre de 1985 se reunió en la Secretaría General de Gobierno la Comisión Dictaminadora de Asuntos Históricos, fundamentando la recomendación de que: se denomine calzada y no boulevard por ser el segundo un galicismo, así como también el participio forjadores viene al caso por hacer connotación a los formadores y constructores que han contribuido al desarrollo histórico y material de BCS, y Sudcalifornia corresponde al gentilicio, sudcaliforniano que la Constitución Estatal otorga para denominar a los habitantes de la entidad.

“Con dichos argumentos plenamente justificados el día 12 de diciembre de 1985 el entonces gobernador Alberto A. Alvarado Arámburo envió oficio al Lic. Enrique V. Ortega Romero, entonces presidente municipal de La Paz, donde propone al Ayuntamiento la denominación de Forjadores de Sudcalifornia a la calzada que une la esquina de las calles 5 de Febrero e Isabel La Católica con la salida de la ciudad a la carretera federal a Cabo San Lucas. Fue necesario realizar una reunión extraordinaria del Cabildo de La Paz, el día 16 de diciembre de 1985, para tratar como único punto la antedicha propuesta del Lic. Alvarado Arámburo. La cual se aprobó, previa lectura de los documentos enviados, por unanimidad de los 11 regidores presentes, el síndico y el alcalde”, concluyó.