La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- En el marco de los festejos que conmemoran los 488 años de nuestras Fiestas de Fundación de La Paz, existe una historia llena de tradición desde sus orígenes más remotos con la llegada de Hernán Cortés en el año 1535 y su fundación el 3 de mayo dando pie a estos festejos y celebraciones paceñas que nos enorgullecen como sudcalifornianos.
La historia detrás de la fundación de La Paz, se remonta a la expedición de Hernán Cortés, la cual tenía como objetivo explorar la región de Baja California Sur. Tras varios intentos fallidos de establecer una colonia en la Península, Cortés decidió fundar una ciudad en la Bahía de La Paz, debido a que ofrece un puerto seguro para los barcos de su flota.
Lee: El Conchalito tiene gran valor arqueológico
El nombre de la ciudad se inspiró en la bahía misma, que en ese entonces se llamaba Santa Cruz de la Victoria de la Bahía de La Paz.
La fundación de la ciudad fue un paso crucial en la expansión del territorio español en México, debido a que permitió el establecimiento de una colonia en una región clave para el comercio y la exploración.
Sin embargo, la fundación de La Paz no fue tarea fácil, la región se enfrentó a varios obstáculos, como la resistencia de las tribus indígenas locales y la falta de recursos económicos. Con el paso del tiempo la ciudad empezó a crecer y prosperar, convirtiéndose en un importante centro económico y cultural en la región de Baja California Sur.
En las festividades de la Fundación de La Paz se pueden ver reflejadas las riquezas culturales, diversidad cultural y social que ha caracterizado a la ciudad desde su fundación.
Durante la semana de celebraciones, la ciudad es decorada con luces, globos, decoraciones y banderas, se realizan desfiles y concursos de belleza, se llevan a cabo recorridos turísticos, ferias gastronómicas, se presentan artistas, shows en vivo, conciertos con artistas locales y nacionales, eventos principales como la coronación de la Reina, desfiles alegóricos que representan la llegada de Hernán Cortés a la Bahía de La Paz junto a su tripulación.
Las fiestas de la Fundación de La Paz es una oportunidad para que la comunidad celebre su historia, patrimonio cultural y legado, además de promover el turismo en la región. Cada año miles de personas visitan la ciudad para participar de las actividades culturales y festejos, disfrutando de las actividades culturales y de entretenimiento que se ofrecen.
Festejos llenos de alegría y color, simbolizando la unidad y diversidad que caracteriza a la hermosa ciudad. La Paz fue fundada oficialmente el 3 de mayo de 1535 por el explorador Hernán Cortés, en un área conocida como la Bahía de La Paz; la festividad es una oportunidad para que los habitantes de la ciudad celebren su historia y tradiciones, así como la unidad de su comunidad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Dicha celebración, es una tradición emblemática para la comunidad paceña, contando con eventos masivos, muestras culturales, exposiciones, muestras de arte, teatro, presentaciones musicales, artísticas e incluso culinarias, una de las celebraciones más arraigadas es la coronación de la Reina, que es elegida entre las personas que participan en un concurso de belleza.
La reina es la encargada de presidir los eventos más importantes de la festividad y de promocionar las actividades que se llevan a cabo durante la semana de la celebración, además de la representación de la llegada de Hernán Cortés.