La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Ante la nueva normalidad han surgido dudas por parte de la ciudadanía con respecto a que si los hombres no deberán utilizar barba y si las mujeres no utilizarán joyería, esto como medida para prevenir el virus de Covid-19.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Blanca Pulido Medrano, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) señaló que estas son medidas sanitarias que se recomiendan a la población.
Una mascada o joyería pueden ser factores de contagio, no obstante si se tienen los cuidados necesarios como al llegar a casa retirar estos accesorios y de manera inmediata lavarse las manos no ocasiona problemas mayores.
Con respecto a la barba indicó que si los hombre tienen un aseo permanente en esta, y no hay tanto contacto con sus manos, no es necesaria que se retire.
“Hay hombres que tienen barba y tienden a estarse tocando, eso se debe evitar, pero si se lleva un adecuado aseo no pasada nada”, resaltó.
La titular de la Coperis, dijo que inclusive el uso del cubrebocas si no se hace de manera adecuada puede ser un foco de infección.
Apuntó que ante esta nueva normalidad es recomendable evitar tener contacto con objetos o accesorios que podrían ser factores de riesgo, pero reiteró que si se practican las medidas de higiene necesarias no debería haber ningún problema.
Recordó que el lavado de manos con agua y jabón es lo más infalible para combatir este padecimiento, así como desinfectar los productos que entran a los hogares.
Celulares, audífonos, relojes, computadoras, el volante del carro, accesorios que se utilizan casi de manera diaria también deben de pasar por un proceso de sanitización.
Señaló que las medidas de higiene se intensifican en las áreas de unidades hospitalaria, por lo que por el momento a las enfermeras se les prohibió la utilización de cofias, lo que para esta hay un significado sagrado, ante esta emergencia sanitaria que se vive.
De igual manera estas no deben traer aretes, collares, ni relojes, insistió que en estos sitios la prevención es mucho más estricta derivado a que conviven con pacientes que tienen este padecimiento.
Finalmente, reiteró que por el momento es necesario continuar en casa, a pesar de que el pasado 1 de junio concluyó el confinamiento, hasta el momento solo las empresas de giro minero y de construcción, son las únicas autorizadas para operar, así como restaurantes con el servicio para llevar e instituciones financieras.