Los Cabos, Baja California Sur.- Se reporta saturado el servicio en el Hospital General de Cabo San Lucas. No se dan abasto para atender a los pacientes que llegan en busca de atención.
Lee: Otorgan más de 400 bases de IMSS-Bienestar en Baja California Sur
En una visita realizada al hospital general de Cabo San Lucas se pudo apreciar un gran número de pacientes en espera de ser atendidos por un médico de guardia en el área de urgencias, sin embargo, para llegar a ese punto de revisión médica, se pueden pasar varias horas del día por la gran cantidad de pacientes en la misma situación.
El asistente médico responsable de recibir la documentación e ir anotando en el listado de pacientes en espera del área de urgencias comentó a la madre de una paciente menor de 15 años, la cual presentaba dificultad para respirar sin causa conocida, y como antecedente clínico tenía dos cirugías por neumonía pulmonar y otra por malformación con absceso pulmonar, practicadas el año 2023.
La mujer, que prefiere mantener su anonimato; tuvo temor de que a su hija le estuviera pasando algo grave, pero el asistente insistió en que debería de haber seguido el protocolo de ir primero a consulta médica a la unidad del Centro de Salud cercana a su domicilio, y de allí esperar la orden para la posible hospitalización.
ORDEN MÉDICA
La afectada comentó para El Sudcaliforniano que contaba con una orden expedida en el hospital general Juan María de Salvatierra en la ciudad de La Paz, que refería la indicación de que si se presentaba una urgencia debería de acudir a dicha área en busca del auxilio médico, pero el empleado médico insistió en hacer caso omiso a la referencia.
En medio de la desesperación, la madre llevó a la menor a un hospital particular para que fuera atendida de inmediato.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Dentro de la sala de espera del Hospital General de Cabo San Lucas, entre los pacientes también se encontraban esperando, quienes al parecer presentaban cuadros gripales con tos persistente.
Por el área de urgencias se observó llegar un camión que surtió tanques de oxígeno.