Los Cabos, Baja California Sur.- Se han colocado un total de 272 sellos restrictivos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en pantallas y bocinas de hoteles y restaurantes por la falta de pago de regalías a la Sociedad de Autores y Compositores de México, S. de G. C. de I. P, (SACM).
Lee: Hasta 9 mil pesos por persona puede costar un paseo por la bahía de Los Cabos
Mario Soto Álvarez, apoderado legal en Baja California Sur, informó que estos aparatos no podrán ser utilizados en tanto no haya finalizado el procedimiento administrativo; 211 sellos se pusieron al interior de habitaciones de hotel y restaurantes, 61 más en bocinas de albercas, salones de eventos y áreas comunes de hoteles y restaurantes.
Afirmó que normalmente es favorable para los autores y compositores que sus temas sean escuchados en estos lugares, ya que se tienen convenios con integrantes de la Canirac y la Canaco como son: restaurantes, bares y cantinas; con quienes dijo trabajar en armonía, además de otros organismos independientes que son prestadores de servicios en Los Cabos y La Paz y tienen convenios desde hace 8 años (desde el 2016).
Explicó que la sociedad de autores representa a compositores mexicanos y extranjeros de 120 países del mundo, efectuados a través de convenios internacionales, de tal suerte que la SACM es la única entidad en México y es la que representa el universo de compositores a nivel mundial.
“Tenemos el problema de que están utilizando la música con fines de lucro, en vivo y grabada, yo entro a un hotel y ahí están las canciones de José Alfredo Jiménez, o haciendo tributo a Juan Gabriel, para el cual se cobra una entrada para que la gente entre y se divierta, consuman sus platillos y bebidas alcohólicas, y se niegan a reconocer los derechos en este caso de los herederos, por citar un ejemplo, podemos hablar de José Alfredo Jiménez, Joan Sebastián, Armando Manzanero, Roberto Cantoral, Martín Urrieta, Natalia Lafourcade, entre otros”.
Señaló que se han tenido acercamientos con grupos hoteleros que se niegan a pagar las regalías, han obtenido respuesta negativa por esa razón dijo verse en la necesidad implementar acciones concretas como: solicitar administrativas efectuadas al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
El IMPI dependencia federal que depende de la Secretaria de Economía, de igual manera ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor, (INDAUTOR), es un instituto federal dependiente de la Secretaria Federal de Cultura las cuales han hecho algunos requerimientos y algunas visitas a las empresas (hoteles y restaurantes) que se niegan a respetar los derechos de autor procediendo al aseguramiento de aparatos electrónicos.
Indicó que la mayoría de los hoteles buscan un acercamiento, “pero a veces hay malas asesorías, hay abogados que se aprovechan de la situación, hay abogados muy honestos, que les dicen que no tiene caso se metan en problemas y es mejor llegar a un acuerdo, pero también hay despachos que, con el ánimo de sacar dinero, reconociendo ser un trabajo lícito, mal asesoran a estos empresarios y allí están las consecuencias”, dijo que hay hoteles con los que ya se están negociando los convenios, viendo cómo pueden quedar.
MARCO LEGAL
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Expresó que está estipulado en el código penal que al utilizar música de los autores y compositores sin una licencia, significa la comisión de un delito, previsto en el artículo 424 fracción III del Código Penal, asuntos que se van a desahogar en las próximas semanas o meses de lo que resta del año.
Al final envió un mensaje a las empresas hoteleras que la finalidad no es vencer, sino convencer, es un derecho muy noble de los artistas compositores formar parte de nuestras vidas porque alegran desde nuestra infancia, quinceañeras, bodas etcétera., a través de ella, se perciben millones de dólares los que se venden con la música, “y es justo que se paguen al autor y compositor”.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music