La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Los hoteles de La Paz registran un 47 % de ocupación en las primeras tres semanas del mes de octubre, casi al límite del nivel permitido por el Sistema de Alerta Sanitario de la pandemia de Covid-19 que es del 50%.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz (EMPRHOTUR) Agustín Olachea, pronosticó que una vez que inicien los vuelos de American Airlines procedente de Dallas y Phoenix estos niveles de ocupación habrán de aumentar, aunque todo dependerá de que lo permita el sistema de alerta sanitario.
Aceptó que con un tres por ciento de disponibilidad y en caso de que permanezca este nivel, la demanda hotelera podría ser rebasada, de tal modo que tendrían que se tendrían que tomar únicamente las reservaciones que lleguen en primer lugar, aun y cuando un visitante extranjero hasta 3 veces más que un nacional.
En ese contexto no descartó la posibilidad de que la mayoría de los turistas en esta temporada sean de origen nacional, una vez que este segmento es el que mayoritariamente visita a la capital durante estas fechas, aunque aclaró que este fin de año se espera un aumento en la llegada de turismo extranjero.
Recordó que el mercado doméstico se incrementa durante el puente del 20 de noviembre y el día de muertos, y el extranjero durante el Día de Acción de Gracias que celebran los norteamericanos el último jueves de noviembre, de manera que este mes es importante en cuanto a la llegada de turistas.
Esta buena noticia no sólo beneficia a los hoteles sino también a plataformas como Airbnb y otras que se dedican al arrendamiento de viviendas para visitantes, anotó.
Con todo el que se trata de buenas noticias Agustín Olachea alertó sobre el riesgo el riesgo de que se regrese a nivel rojo en el sistema de alerta sanitaria en caso de que se relajen las medidas preventivas; en ese sentido respaldó la decisión del Comité Estatal de Seguridad en Salud que este martes acordó imponer restricciones al uso del malecón, luego de que el pasado fin de semana se registraran grandes aglomeraciones en el paseo costero, aumentando con ello el riesgo de mayores contagios de Covid-19.
Es esto no afecta nada al turismo, dijo, y por el contrario vamos a reducir los riesgos en salud evitando que la pandemia se pueda salir de control, y que se llegue a presentar una saturación de pacientes en los hospitales; hay que ver lo que está sucediendo en otras partes del país y del mundo en donde está aumentando de manera considerable el número de casos y se ha vuelto al confinamiento afectando con ello la economía en todas las actividades productivas, expresó.
Actualmente la ocupación hotelera en La Paz está integrada por un 70% de mexicanos y 30% de extranjeros, a diferencia de la temporada de verano donde la proporción es de un 85 de nacionales y 15% de turismo internacional; De acuerdo a la EMPRHOTUR, en el año 2019 llegaron a La Paz 1 millón de turistas y se estima que este año la cifra oscile entre 400 y 500 mil.