El presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz Agustín Olachea Nogueda pidió a los gobiernos estatal y municipal autoricen la reapertura de hoteles a partir del 15 de junio o en su caso asuman el pago de la nómina de los trabajadores, una vez que las empresas del sector han llegado a su límite y se encuentran descapitalizadas luego de más de 60 días sin operar a causa de la emergencia sanitaria causada por la pandemia de Covid-19.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Informó que la totalidad de las 54 empresas del sector turismo afiliadas a la EMPRHOTUR están cumpliendo con las indicaciones dictadas por las autoridades, y en los últimos días asistiendo al curso de Punto Limpio impartido por la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), mismo que estará culminando en un plazo no mayor de una semana.
Además de lo anterior, las empresas están listas para implementar las medidas sanitarias y de higiene contenidas en los lineamientos federales marcados por la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud, agregó.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
Agustín Olachea destacó que la importancia de permitir este reapertura, a fin de dar al sector un alivio económico que evite la quiebra y conserve las fuentes de trabajo.
Abrir, solo para sobrevivir
Aclaró que esta reactivación sería solo con el propósito de permitir la sobrevivencia de las empresas, aplicando todas las restricciones necesarias a fin de evitar contagios de Covid-19; por ejemplo, limitando la ocupación hotelera a un máximo del 20 por ciento y medidas similares en los paseos turísticos náuticos y terrestres; Estos niveles de ocupación no habrán de generar utilidades, pero permitirán dar un poco de liquidez para solventar los gastos más elementales y evitar que las instalaciones se deterioren por falta de mantenimiento, indicó.
Turismo nacional, el 80%
De los 54 afiliados a la EMPRHOTUR, 25 son hoteles y el resto prestadores de servicios turísticos; más del 80 por ciento de los clientes son nacionales y locales y el resto extranjeros.
Olachea Nogueda consideró que una reactivación hotelera y ordenada en La Paz podría ser referencia nacional de éxito, sobre todo para destinos turísticos de no masivos, en donde los principales atractivos son las bellezas naturales.
Aunque los gastos más fuertes tienen que ver con la nómina, los recibos de agua potable han aumentado pasando en algunos casos de 3 mil pesos a más de 11 mil, y eso que los negocios han estado cerrados.
4 mil empleos
Los hoteles de La Paz generan alrededor de 4 mil empleos, y según datos de la EMPRHOTUR, a pesar de la emergencia sanitaria, para el mes de junio hay reservaciones que garantizarían una ocupación del 15 por ciento.
A diferencia de Los Cabos en donde la temporada de verano es la más baja del año, en La Paz es la más importante, ya que vienen a vacacionar los turistas nacionales; aunque hay hoteles de Gran Turismo, la mayor parte son empresas medianas con tarifas de un promedio de mil 300 pesos por noche, y al menos 3 hoteles de negocios.
Todos Santos y Los Barriles
De autorizarse esta reapertura, comunidades como Todos Santos y Los Barriles también resultarían altamente beneficiadas, y según recientes declaraciones del alcalde Rubén Muñoz, La Pazestá considerada por la Secretaría de Turismo federal como uno de los destinos más visitados una vez que se reactiven los hoteles, incluso, desde ese dependencia federal, se ha analizado la posibilidad de reiniciar operaciones a partir del próximo 16 de junio, según recientes declaraciones del edil.
La Paz, destino de moda
Hay que recordar que según la EMPROTUR hasta antes de la emergencia sanitaria del Covid-19 La Paz se había posicionado como uno de los destinos turísticos “de moda”, con un crecimiento en los niveles de ocupación del año 2019 de 4 puntos por encima del anterior, con una tarifa más alta y un importante crecimiento en la oferta hotelera, sin dejar de mencionar 9 proyectos hoteleros en proceso de construcción, incluyendo de negocios y otros de súper lujo y varios desarrollos inmobiliarios de alto nivel.
Turismo doméstico, fortaleza
Finalmente Olachea Nogueda destacó que buena parte de los que visitan la capital vienen en plan de negocios e incluso procedentes de los municipios, y recordó que en crisis anteriores y con base en experiencias de otros países, el turismo doméstico es el que salva las economías de los destinos nacionales.