La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El 25 de enero es considerado como el Día del Biólogo Marino en México, fecha que se instituyó en 1961 debido a que esta fue la fecha en la que se fundó el Colegio de Biólogos de México.
Actualmente, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), tiene una Licenciatura en Biología Marina, la cual tiene gran demanda local, nacional e internacional y que le ha brindado una excelente reputación al estado en materia de turismo educativo.
Jorge Iván Cáceres Puig, es egresado de la licenciatura en biología marina por la UABCS, tiene una maestría y un doctorado también en biología marina y se ha desempeñado profesionalmente en la academia, en la administración pública, y actualmente tiene su empresa de cultivo de perla, menciona que precisamente por eso escogió esta carrera debido a que hay muchas oportunidades en este campo en el estado.
Una vez dentro del programa educativo, señala que efectivamente, entre sus compañeros había minoritariamente estudiantes locales y extranjeros, mientras que los estudiantes provenientes del interior de la República son quienes predominan.
LA VIDA DEL ESTUDIANTE DE BIOLOGÍA
La carrera de biología marina, debido a su alto reconocimiento y demanda de alumnos de nuevo ingreso, se torna muy pesada y demandante durante los 8 semestres que dura aproximadamente, lo que provoca que los estudiantes regularmente tengan que permanecer todo el día, ya que toman clases por la mañana y por la tarde en diferentes horarios, “la tira de materias es bastante extensa y tienes que concentrarte mucho en el trabajo porque es pesada, es una carrera muy bonita porque aprendes mucho pero si no traes la vocación está complicado que la cursen”.
Jorge Iván, señala que debido a esto, a pesar de tener gran demanda, son alrededor de la mitad de los alumnos quienes logran egresar de acuerdo al plan de estudios, mientras que los profesores que imparten clases en la carrera son de muy alto nivel, la mayoría tienen doctorados, “eso habla de un nivel de conocimientos muy alto y muy calificado del personal docente”.
VINCULACIÓN LABORAL
Mientras que siendo estudiante pueden acceder desde tercer semestre a estancias de investigación, donde empiezan a participar en investigaciones en las principales instituciones como CIBNOR, CICIMAR, CICESE, etc., “tenemos la ventaja aquí en el estado de tener muy buenos centros de investigación con reconocimiento internacional y eso ayuda mucho a que se forme personal de alto nivel”.
Baja California Sur, teniendo tanta extensión del mar, hace que los biólogos marinos tengan un amplio campo de acción tanto en los Centros de Investigación, como prestadores de servicios turísticos, etc., “son personas muy capacitadas compartiendo conocimiento”.