La Paz, Baja California Sur. – Este martes 15 de octubre, el Congreso de Baja California Sur votó los dictámenes correspondientes a la revisión de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2022 de diversas entidades estatales y municipales.
Otros más fueron presentados por la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE). Mientras algunas fueron aprobadas, otras como los municipios de Los Cabos y La Paz se contemplan rechazadas debido a numerosas irregularidades detectadas.
Se oficializó el rechazo de la cuenta del ayuntamiento de Los Cabos, con 130 observaciones de las cuales 107 no fueron solventadas, por un monto cercano a 500 millones de pesos no justificados.
Lee: Rechazan cuenta de SAPA Los Cabos por no comprobar 530 mdp
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Saldaña Cisneros, denunció: “Es un presupuesto de más de 4 mil millones de pesos, pero es una cuenta pública altamente desordenada. Nunca había visto tanto manoteo, tanto cochinero en el manejo de los recursos”.
Detalló irregularidades como adjudicaciones directas por más de 2 mil millones de pesos, obras pagadas y no realizadas, y rentas de maquinaria y vehículos por montos exorbitantes.
"Se pagaron recursos por dos millones ochocientos mil pesos y no comprobaron que estaba la obra", señaló sobre una construcción en Santiago.
Se leyó por primera vez el dictamen correspondiente al municipio de La Paz, el cual aparece como “no aprobado” por haber determinado 116 observaciones, de las cuales 79 no fueron solventadas por un monto de 245 millones 432 mil 258 pesos y 60 centavos no justificados.
El diputado Fernando Hoyos Aguilar expresó su preocupación: “Es inaceptable que un municipio con tantos recursos no pueda justificar su gasto. La magnitud de las observaciones refleja una administración caótica”.
¿Cuáles otras entidades están bajo la lupa?
En la primera lectura de la cuenta pública del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (Insude), este aparece como cuenta no aprobada, ya que se detectaron 22 observaciones, con 19 sin solventar, por un monto de 149 millones 318 mil 213 pesos y 54 centavos.
De la misma forma, la Universidad Tecnológica de La Paz (UTLP) apareció como cuenta pública “no aprobada” tras obtener 30 observaciones, de las cuales 21 no fueron aclaradas, que representan 3 millones 14 mil 20 pesos y 60 centavos sin justificar.
Por su parte, el Instituto del Deporte del Municipio (Indem) de Los Cabos, apareció como cuenta no aprobada. Con 30 observaciones, 26 quedaron sin solventar, por un monto de 48 millones 187 mil 736 pesos con 64 centavos.
Junto con el ayuntamiento de La Paz, estos dictámenes quedaron en primera lectura y no fueron votados en esta sesión.
Por su parte, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA) de Baja California Sur: tuvo su cuenta por aprobada. Se detectaron 25 observaciones, de las cuales dos no fueron solventadas, por 28 mil 656 pesos y 38 centavos.
No vamos a solapar a nadie: legisladores
La diputada Gabriela Montoya Terrazas, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ASE, presentó los dictámenes, enfatizando la importancia de atender las recomendaciones emitidas por el órgano auditor.
"Se instruye a la Auditoría Superior del Estado para que en lo conducente se ajuste a lo dispuesto en los títulos y capítulos respectivos de la determinación de daños y perjuicios y del fincamiento de responsabilidades", declaró.
El Congreso del Estado tiene la facultad de examinar y aprobar las cuentas públicas de las entidades estatales y municipales, basándose en los informes de la ASE, conforme a lo establecido en la Constitución Política del Estado y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Se espera que las entidades con cuentas no aprobadas implementen medidas correctivas y que las autoridades correspondientes tomen las acciones legales necesarias.
"No vamos a permitir que se solape a nadie. Es justo y es tiempo de que nosotros seamos ejemplo de esta transformación", concluyó el diputado Omar Torres Orozco.
Por su parte, la diputada Karina Olivas Parra afirmó: "Somos el gobierno de la transformación y no vamos a solapar a nadie ni a nada. Todas y cada una de las observaciones no solventadas han sido validadas por el órgano de la Auditoría Superior del Estado".