/ sábado 29 de junio de 2024

Huéspedes seguros en temporada ciclónica: Hoteleros de los Cabos

Cuentan con refugios temporales para huéspedes y colaboradores

Los Cabos, Baja California Sur.- Los Cabos forma parte de la historia por el golpe de ciclones tropicales, por ello, hoteleros han aprendido cómo cuidar a sus huéspedes, colaboradores y sus familias, contando con refugios temporales donde protegerlos mientras pasa la tempestad.

Lee: Nuevo salón sindical en Cabo San Lucas servirá como refugio temporal

El pronóstico de la Conagua (Comisión Nacional del Agua) dice que para el océano Pacífico se tendrá la formación de 18 eventos climáticos, por lo que los empresarios participan en reuniones con autoridades con la finalidad de estar preparados para enfrentar los meteoros de la manera más segura posible.

Comenta Lilzi Orcí Fregoso, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, que cada hotel cuenta con un Plan de Contingencia interno, el cual ya se encuentra conformado para esta temporada de huracanes y tormentas tropicales 2024, para que, no los tome desprevenidos un fenómeno hidrometeorológico.

“Este programa surge debido a que la ubicación geográfica del municipio se presta para cada año tener el impacto o acercamiento de huracanes, los cuales han sido cada vez de mayor intensidad, y por ello se debe de asegurar la protección de los turistas que están de vacaciones en el destino, como del grupo de colaboradores y sus familias”.

Así mismo informó que al tener cada hotel su propio Consejo Interno de Protección Civil, certificado para cierta categoría dependiendo de la amenaza climática que se acerque, a cargo de cada jefe de seguridad, se mantiene un contacto con las autoridades, de Protección Civil municipal, Inspección Fiscal, Zona Federal Marítimo Terrestre, (ZOFEMAT), Capitanía de Puerto, la Secretaria de la Defensa Nacional, (SEDENA), Seguridad Pública, Guardia Nacional entre otros, participando en las reuniones que el Consejo Municipal realiza al tener la amenaza de algún fenómeno.

Impacto de Odile

Durante el impacto de huracanes de gran categoría, como fue Odile, los hoteleros han ido adaptando mayores medidas preventivas, como es el acondicionamiento de los refugios, y la zona en donde resguardan a sus empleados incluso a la esposa-esposo e hijos, esto con la idea de protegerlos, pero también de que no se descuide el servicio y atención a los huéspedes que se encuentren vacacionando en Los Cabos al momento de la afectación de un evento de esta naturaleza.

Lilzi Orcí ha comentado que el contacto directo con Protección Civil municipal y estatal es para estar al tanto del plan a seguir, así como de mantener a los huéspedes informados para que estén tranquilos y no se preocupen más que de continuar disfrutando de su estancia en Los Cabos.

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Algunos hoteleros ofrecen algún incentivo extra para sus visitantes y equipo de colaboradores, que por lo regular son aquellos que tiene su vivienda en una zona de riesgo o alto riesgo, para mantenerlos seguros y que la atención no se descuide.

Además de que entre los más de 80 hoteleros asociados, que sería el mismo número de refugios adaptados para esta temporada, se mantiene un contacto continuo para que, en caso de ser necesario mover a los huéspedes, todo dependiendo de las condiciones y actuando con inmediatez, ya que lo más importante es que estén seguros y tranquilo antes, durante y después del impacto de un fenómeno hidrometeorológico.

Los Cabos, Baja California Sur.- Los Cabos forma parte de la historia por el golpe de ciclones tropicales, por ello, hoteleros han aprendido cómo cuidar a sus huéspedes, colaboradores y sus familias, contando con refugios temporales donde protegerlos mientras pasa la tempestad.

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El pronóstico de la Conagua (Comisión Nacional del Agua) dice que para el océano Pacífico se tendrá la formación de 18 eventos climáticos, por lo que los empresarios participan en reuniones con autoridades con la finalidad de estar preparados para enfrentar los meteoros de la manera más segura posible.

Comenta Lilzi Orcí Fregoso, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, que cada hotel cuenta con un Plan de Contingencia interno, el cual ya se encuentra conformado para esta temporada de huracanes y tormentas tropicales 2024, para que, no los tome desprevenidos un fenómeno hidrometeorológico.

“Este programa surge debido a que la ubicación geográfica del municipio se presta para cada año tener el impacto o acercamiento de huracanes, los cuales han sido cada vez de mayor intensidad, y por ello se debe de asegurar la protección de los turistas que están de vacaciones en el destino, como del grupo de colaboradores y sus familias”.

Así mismo informó que al tener cada hotel su propio Consejo Interno de Protección Civil, certificado para cierta categoría dependiendo de la amenaza climática que se acerque, a cargo de cada jefe de seguridad, se mantiene un contacto con las autoridades, de Protección Civil municipal, Inspección Fiscal, Zona Federal Marítimo Terrestre, (ZOFEMAT), Capitanía de Puerto, la Secretaria de la Defensa Nacional, (SEDENA), Seguridad Pública, Guardia Nacional entre otros, participando en las reuniones que el Consejo Municipal realiza al tener la amenaza de algún fenómeno.

Impacto de Odile

Durante el impacto de huracanes de gran categoría, como fue Odile, los hoteleros han ido adaptando mayores medidas preventivas, como es el acondicionamiento de los refugios, y la zona en donde resguardan a sus empleados incluso a la esposa-esposo e hijos, esto con la idea de protegerlos, pero también de que no se descuide el servicio y atención a los huéspedes que se encuentren vacacionando en Los Cabos al momento de la afectación de un evento de esta naturaleza.

Lilzi Orcí ha comentado que el contacto directo con Protección Civil municipal y estatal es para estar al tanto del plan a seguir, así como de mantener a los huéspedes informados para que estén tranquilos y no se preocupen más que de continuar disfrutando de su estancia en Los Cabos.

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Algunos hoteleros ofrecen algún incentivo extra para sus visitantes y equipo de colaboradores, que por lo regular son aquellos que tiene su vivienda en una zona de riesgo o alto riesgo, para mantenerlos seguros y que la atención no se descuide.

Además de que entre los más de 80 hoteleros asociados, que sería el mismo número de refugios adaptados para esta temporada, se mantiene un contacto continuo para que, en caso de ser necesario mover a los huéspedes, todo dependiendo de las condiciones y actuando con inmediatez, ya que lo más importante es que estén seguros y tranquilo antes, durante y después del impacto de un fenómeno hidrometeorológico.

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