Loreto, B.C.S. (OEM-Informex).- La mayor parte de los nidos de tortuga marina que se tienen ubicados y bajo vigilancia en playas del municipio de Loreto, fueron dañados por las mareas, escurrimientos de aguas broncas y cambios en la temperatura provocados por el paso del huracán Lorena por nuestras costas, dijo el director del parque nacional bahía de Loreto, oceanólogo Israel Popoca Arellano, tras el recorrido por las zonas de anidación.
Sin duda alguna, los efectos provocados por el paso del huracán serán negativos en la eclosión de los nidos o nacimiento de tortugas, recalcó el director del área natural protegida.
Pero estamos convencidos que al término de la presente temporada de anidación de tortugas los resultados serán buenos, a pesar de la situación que se presentará en pasados, ya que hay que resaltar que casi al concluir el paso del huracán algunos ejemplares de tortugas golfinas salieron a las playas de Loreto, para depositar sus huevos con éxito en zonas donde no fueron alcanzados por los efectos del mal tiempo.
Lo cual nos renueva los ánimos para seguir trabajando en la protección de los nidos de tortuga marina en nuestras costas, ya que los nidos anteriores al paso del huracán casi en su totalidad no eclosionan por los efectos antes mencionados.
Es importante comentar que la temporada de desove a penas está iniciando ya que la misma se prolonga hasta el mes de enero y estamos seguros que la parte más alta de la misma está por venir, por lo que el trabajo y recorridos por las playas de Loreto continua permanente, al igual que seguimos haciendo la invitación a todos los ciudadanos para que al detectar un rastro o bien algún ejemplar de tortuga sobre las playas de inmediato den parte a las autoridades correspondientes y sobre todo evitan molestar a las tortugas para que estas lleven a cabo el desove con éxito dijo Israel Popoca Arellano, director del parque nacional bahía de Loreto.