La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), declaró improcedentes las solicitudes de las y los aspirantes a candidatos independientes por diferentes cargos de elección popular, de ampliar el plazo para alcanzar el número requerido de apoyo o firmas de los ciudadanos, requisito indispensable para poder tener acceso a la constancia que los acreditaría dados los tiempos electorales, como candidatos independientes.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Se determina la improcedencia respecto a la solicitud de ampliación del plazo para recabar el apoyo de la ciudadanía en el Proceso Local Electoral 2020-2021, realizada por la ciudadana Blanca Esthela Meza Torres, así como los ciudadanos Ramón Alejo Parra Ojeda; Fernando Leal Guillen; Benjamín De la Rosa Escalante; Oscar Unzón Hernández; Armando Aparicio Gallardo; Marco Antonio Villavicencio Rosas”.
Cabe referir que, todas y todos los aspirantes por la vía independiente, argumentaron en su exposición de motivos a través de su solicitud, que la pandemia sanitaria por Covid-19, que se vive actualmente, ha dificultado aún más el poder de obtener el apoyo a través de las firmas de las y los ciudadanos, una dificultad más a la que se enfrentan quienes pretender contender bajo este esquema de candidatura.
En contexto, las y los aspirantes, solicitaron una ampliación de 30 días naturales de plazo, para poder cumplir el porcentaje de apoyo ciudadano, ya que derivado de la pandemia sanitaria han estado actuando con más cautela al visitar a la ciudadanía sudcaliforniana.
Por su parte, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral rechazó: “la solicitud de suspensión y/u omisión del requisito consistente en recabar el porcentaje de firmas de apoyo de la ciudadanía, realizada por la ciudadana Luz Mireya Polanco Reyes, así como los ciudadanos Juan Leonardo Obeso Nieblas; Fernando Leal Guillen; Benjamín De la Rosa Escalante; Armando Domínguez Mojica; Alejandro Javier Salazar Peredo; Mario Rieke Alcaraz; y Carlos Felipe Ceja de la Torre”.
Además las y los consejeros del IEEBCS, declararon improcedentes: “respecto a la solicitud de validación y actualización de las firmas recabadas en el Proceso Local Electoral 2014-2015, realizada por el ciudadano Benjamín De la Rosa Escalante”.
Finalmente, el plazo para la entrega de firmas vence el 17 de febrero, por lo que, cada aspirante a candidatura independiente tendrá hasta ese día como plazo máximo, para recabar el 2.51 por ciento del padrón electoral de Baja California Sur, lo que en números representa 14 mil firmas de ciudadanos de al menos 9 distritos electorales de la entidad.