Igualdad, máximo reclamo de las personas LGTBI+

De acuerdo con la fecha conmemorativa, se visibilizan problemas de violencia y discriminación en este sector de la población

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · jueves 18 de mayo de 2023

Emotivo homenaje dedicado a valientes activistas y defensores de los derechos LGBTTTIQ+. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, la comunidad LGBT+ en La Paz se manifestó de manera pacífica para visibilizar los problemas que enfrenta este sector de la población como violencia, persecución, discursos de odio, injusticias y asesinatos.

En punto de las 18:00 horas, la comunidad se reunió en el icónico monumento de La Paloma, ubicado en paseo Álvaro Obregón y avenida 5 de Mayo, de la ciudad de La Paz, Baja California Sur. Acudieron con pancartas con consignas como “No tengas miedo de mostrar tus colores”, “No más homofobia”, “Respetar no te hace homosexual”, y las banderas de colores no faltaron.

Lee: Asiste al Festival Internacional de lucha contra la LGBTFOBIA

Según la primera Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicada en junio de 2022, la población mexicana que se identifica como LGBTI+ asciende a 5 millones de personas, es decir, 1 de cada 20. De este total 33, 549 corresponden a Baja California Sur, una parte de este sector salió a exigir sus derechos.

Hace 33 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su clasificación de enfermedades mentales, un hito significativo en la lucha por los derechos LGBTTTIQ+, sin embargo, a pesar de este avance, la comunidad LGBTTTIQ+ continúa enfrentando violencia y discriminación en todo el mundo.

“Es inaceptable que aún seamos víctimas de acoso, tortura, detenciones arbitrarias e incluso asesinatos, en muchos casos sin que se haga justicia”.

Rindieron homenaje a valientes activistas y defensores de los derechos LGBTTTIQ+. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

IRA Y FRUSTRACIÓN

A través de un pronunciamiento comunitario leído por Just Cherry, activista y precursora del Drag en la entidad, dieron a conocer que en más de 78 países, las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgénero enfrentan la pena de muerte simplemente por ser quienes son.

“¿Por qué deberíamos aceptar esto? ¿Por qué deberíamos permitir que se les niegue su libertad y se les condene por amar y ser auténticos?”.

“Hoy, y todos los días, nos levantamos en defensa de la total libertad y justicia. Este discurso es un llamado a la compasión, a la comprensión y, sobre todo, a la igualdad. Aunque es comprensible que muchos de nosotros sintamos ira y frustración por esta situación, debemos transformar ese enojo en amor y solidaridad hacia todos, todas y todes”.

Aprovecharon esta fecha para rendir homenaje a valientes activistas y defensores de los derechos LGBTTTIQ+ que han dedicado sus vidas a la lucha por la igualdad. Valentía y determinación que aseguran, les inspira a seguir adelante, a pesar de los desafíos que puedan surgir en el camino.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Pidieron a la sociedad dejar de ser indiferentes ante la homofobia, lesfobia, bifobia y transfobia, unirse como comunidad global y alzar las voces en solidaridad con aquellas personas que enfrentan discriminación y violencia. A su vez, abogar por cambios legales y políticos que promuevan la igualdad y el respeto, trabajar para crear entornos seguros y acogedores en las comunidades, escuelas y lugares de trabajo.

“En este día de conmemoración, reafirmamos nuestra determinación de seguir luchando hasta lograr un mundo en el que el amor sea celebrado en todas sus formas y en el que cada persona sea valorada y respetada por su autenticidad”.

“Sigamos adelante en la búsqueda de un futuro más inclusivo, más justo e igualitario. Cada uno de nosotros tiene el poder de marcar la diferencia, de educar, de derribar barreras y de construir puentes hacia la aceptación y el respeto mutuo. En medio de la adversidad, recordemos que el amor y la compasión son nuestras armas más poderosas. Que nuestra lucha esté guiada por el amor hacia nosotros mismos y hacia los demás”.

La comunidad LGBT+ envió un mensaje claro y fuerte al mundo: no descansarán hasta alcanzar la libertad plena y la justicia para todos y todas. Agradecieron a quienes se han unido a esta causa y a aquellos que continúan defendiendo la igualdad con valentía y pasión.