La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El Instituto Municipal de la Mujer (IMMujer), a través del Departamento de Prevención y Atención a Víctimas de Violencia y los esfuerzos coordinados con la Asociación Civil EDUCAV A.C., llevaron a cabo el taller psicoeducativo denominado “Escuela para Madres y Padres de Familia, “Crianza Respetuosa”, en la comunidad agrícola de Melitón Albañez, como parte del Programa Permanente de Prevención a la Violencia Contra Mujeres Niñas y Adolescentes.
Al respecto la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Paola Arzate señaló “la idea justamente es implementar este tipo de acciones no solo en esta comunidad, si no en otras que tengan la necesidad de sumar elementos que permitan que el desarrollo de las niñas y las adolescentes sea más pleno y con más apego con el ejercicio de una sexualidad libre y responsable pero también con otros Derechos Humanos que les correspondan”.
Luego de que se hicieran algunos acercamientos previos para detectar situaciones de riesgo en mujeres, niñas y adolescentes, se encontró que dentro de estas comunidades rurales y por razones socio-culturales, las familias de estos campos agrícolas muestran una elevada tendencia en conductas patriarcales que no permiten informase claramente sobre salud sexual y mantiene la aceptación de una disciplina autoritaria.
Así como la normalización en ocultar el abuso sexual infantil (ASI), que conlleva a embarazos precoces en adolescentes y niñas, violencia de pareja y violencia familiar, llegando a la conclusión de impulsar acciones para erradicar esta problemática y poder instruir en una mejor dinámica familiar.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Señaló además que este programa inició el pasado mes de abril y continuará con una visita cada mes a esta y otras comunidades, concluyendo el próximo mes de octubre, por lo que el IMMujer suma esfuerzos con EDUCAV A. C., para implementar acciones de sensibilización y brindar estrategias que fomenten una vida libre de violencia en las familias de las comunidades vulnerables del municipio de La Paz.