Los Cabos, Baja California Sur.- Ahora fue otro desarrollador, quien ocasionó daños a un nido de tortugas marinas en la playa frente al Hotel Sheraton, esto para realizar una zanja con decoración, como un atractivo turístico más para sus huéspedes.
Javier Ontiveros Fabián, coordinador de Zofemat en Cabo San Lucas, dio a conocer que referente al tema sobre el poco cuidado que tienen algunos desarrolladores en cuanto a la especie que está en peligro de extinción, como es la tortuga marina, y la mortandad que ocasiona la maquinaria pesada al momento de hacer maniobras en la playa, dijo que es lamentable, ya que la mayor parte de los hoteleros pertenecen a una red que se encarga de la protección del programa de tortuga marina, ellos han contribuido de manera muy eficaz y oportuna en su momento.
DAÑOS A HUEVOS Y CRÍAS
Sin embargo, recalcó el funcionario, que se dio un lamentable hecho en fechas pasadas, donde una máquina ingresó a la zona federal e hizo caso omiso a los llamados de Zofemat en dos ocasiones y aprovecharon horas inhábiles de trabajo -en la madrugada- para introducir la máquina, ocasionando la mortandad de tortugas y la destrucción de huevos, aún en proceso incubación.
Para ello se formuló un reporte al jefe inmediato para que se levantara una acta y se turnara a la instancia federal competente para que realizara las acciones pertinentes, en este caso, el hotel se deslinda de la responsabilidad, argumentando que la culpable es la empresa que contrataron para hacer obras en su desarrollo.
Aclaró que en este caso será la instancia competente la que investigue la situación y lo determine, “eso es para el caso de la Zofemat, lo que estamos llevando a cabo, que son acciones de limpieza y vigilancia, y reportar cuando se presente alguna irregularidad en zona de playa.
Referente a la certificación Blue Flag que se menciona, fue retirada para la Playa El Médano, dijo que hasta donde él tiene conocimiento, se le retiró de manera temporal, en este caso en la playa, frente al Hotel Riu, en tanto se resuelva la situación jurídica de la acción que llevaron a cabo.
En cuanto a otro nido de tortuga que fue aplastado en la playa frente al Hotel Sheraton, y que circula en las redes sociales, es lamentable, dijo, ya que el desarrollo hizo una especie de mueble de arena, el cual fue cubierto por algunos mantos para adornarlo, sin medir las consecuencias, ya que escarbaron a la profundidad donde se encuentran nidos.
Tenemos que dar parte a la autoridad federal para que ellos actúen en consecuencia, añadió que como fue un tema que ya ha sido muy mencionado, la autoridad seguramente tiene que estar enterada y actuar de inmediato en este caso, la PGR o Profepa, levantando las actas que corresponden para un seguimiento puntual de la situación.