Impera uso indebido de espacios azules

Automóviles de personas sin discapacidad suelen apoderarse de estos lugares exclusivos

Daniela Pérez | El Sudcaliforniano

  · sábado 7 de marzo de 2020

A diferencia de otras multas, la que se impone por estacionarse en cajones azules no cuenta con ningún tipo de descuento. Foto: Mayra Carrizales | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Alrededor de 5 sanciones diarias se aplican a automóviles estacionados en espacios exclusivos para personas con discapacidad, multa que asciende a los 8 mil 449 pesos, y la cual, el 95% de los infractores no la paga.

Actualmente las personas que tienen algún tipo de discapacidad puede acceder a una placa distintiva, la cual es mejor conocida como “tarjetón”, que se obtiene a través del Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (ISIPD).

CREDENCIAL

Para esto la persona debe tener una discapacidad visual o motriz, y para obtener el tarjetón, las personas deben de iniciar el trámite para obtener la credencial de discapacidad se requieren dos fotografías tamaño infantil, certificado de discapacidad con un diagnóstico que compruebe que es una persona con discapacidad y que indique qué tipo y el grado de la misma, sin embargo, debe ser emitida por una institución pública y no privadas.

A través de esta credencial, brinda beneficios de servicios municipales como descuentos en el pago de impuesto predial, pago de licencias, en agua potable y alcantarillado dan 50% de descuento, y en el uso de transporte público, expedición de acta de nacimiento o trámites ante registro civil y pasaporte.

PLACA DISTINTIVA

Para poder obtenerla y así, poder ocupar los cajones azules, se requiere la credencial de discapacidad, pero de acuerdo al diagnóstico de la persona se valora si se otorga o no, sin embargo, si se acude con todos los requisitos y cumple con el perfil, el trámite completo no lleva más de 1 hora la entrega de la credencial y el tarjetón.

A través de esta placa distintiva, las personas pueden estacionarse en los cajones azules, pero no pueden deambular ni transitar con la placa distintiva expuesta, ya que esta solo se debe colocar colgada en el espejo retrovisor en casos de ascenso y descenso en instituciones y al ocupar el cajón azul.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

Todos estos trámites se pueden realizar en las oficinas del ISIPD, que se ubica en carretera al norte km 4.5 entre Boulevard Colosio y Avenida Politécnico Nacional, dentro de las instalaciones del DIF-CREE estatal.