La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Aprovechando el inicio de la temporada de calor que impide el establecimiento de cultivos de ciclo largo, es decir sembrar durante mayo y junio,la Junta Local de Sanidad Vegetal del municipio de La Paz que preside María Helena González dio inicio a un programa denominado Campo Limpio, con el que se pretende generar conciencia entre el productor para que rastree los cultivos que han concluido su ciclo a fin de evitar plagas y enfermedades, así como recoger los plásticos que se utilizan para cubrir los zurcos, amarrar las plantas a los tutores y las mangueras de riego.
Estos tres materiales que ya son recopilados y enviados a plantas de reciclaje por parte de las grandes empresas agrícolas no reciben este tratamiento en el caso de los pequeños productores de entre 1 y 5 hectáreas, y en algunos casos se han venido acumulando en sus parcelas desde hace 10 años.
La idea es evitar la contaminación que estos plásticos generan cuando se van al monte y son comidos por el ganado que por esta causa puede intoxicarse y hasta morir, según explicóMaría Helena González.
Los materiales son recogidos por un transporte de Sanidad Vegetal y trasladados hasta Chametla en donde son entregados a una recicladora que los transporta el interior del país para su destrucción o reaprovechamiento.
María Helena González destacó que esta problemática viene de hace muchos años, derivado de que ni estado ni municipio ofrecen al agricultor un espacio donde confinar estos desechos, la mayor parte generados entre pequeños productores de Todos Santos y Pescadero.
Explicó que aunque no hay cifras oficiales sobre los volúmenes de estos desechos, se estima que serían alrededor de 100 toneladas cada año, provenientes de una superficie de siembra de poco más de 400 hectáreas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Señaló que se trata de un problema ambiental grave que con esta estrategia se pretende solucionar, aún y cuando Sanidad Vegetal no tiene la autorización para dar destino final a estos materiales.
Finalmente hizo hincapié en que estos plásticos con indispensables para la agricultura, ya que permiten aprovechar al máximo el agua, reducir la presencia de plagas, y enfermedades y controlar las malas hierbas.