Los Cabos, Baja California Sur.- En un esfuerzo por garantizar el respeto y la dignidad en la muerte de personas que vivieron en situación de calle, el gobierno de Los Cabos, en colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio Médico Forense (Semefo), ha implementado un protocolo de defunción que asegura una sepultura digna para aquellos que no tienen familiares o conocidos que reclamen sus cuerpos.
Lee: En tres años han muerto 220 indigentes en Cabo San Lucas
Enrique Calvario Heredia, coordinador delegacional de Panteones en Cabo San Lucas, informó que este protocolo ha permitido la sepultura de 226 personas durante los últimos tres años. El proceso comienza cuando una persona en situación de calle fallece y no hay familiares reconocidos para reclamar el cuerpo.
En esos casos, la PGR inicia una búsqueda de familiares y, si no se localiza a nadie en el plazo de un mes, el cuerpo se entrega a la Coordinación de Servicios Públicos para la sepultura.
Este protocolo es especialmente sensible, ya que asegura el respeto de los derechos humanos, garantizando que aquellos que vivieron sin hogar no sean olvidados en la muerte. Se asigna un espacio exclusivo en los cementerios para estas personas y el personal de Semefo extrae una muestra de ADN para fines de identificación futura.
El protocolo también incluye la creación de una carpeta de investigación con toda la información relevante sobre la persona fallecida y sus pertenencias, para facilitar su identificación en caso de que aparezcan familiares en el futuro.
Calvario Heredia resaltó que, en muchos casos, las personas en situación de calle tienen lugares fijos donde suelen pasar el tiempo, y son sus propios compañeros quienes notifican a las autoridades cuando uno de ellos fallece.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Con este esfuerzo, el Gobierno Municipal de Los Cabos reitera su compromiso de brindar dignidad y respeto a todas las personas, sin importar su condición social.