La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Con el objetivo de contar con un equipo especializado en rescate de personas por posibles sismos en el estado, el Grupo Voluntario Calafia ya trabaja en el proyecto “Rastreo y Rescate Calafia” será el primer equipo de búsqueda y rescate con binomios caninos en Baja California Sur, así lo dio a conocer el comandante de la agrupación Isaías López.
“Ya teníamos tiempo planeando este proyecto, se venía trabajando en la posibilidad incluso de colaborar con la gente de la policía estatal, el proyecto va encaminado en que ya empezaron los temblores cercanos, sabemos que estamos en zona sísmica a pesar de que no sufrimos tan fuerte los temblores como en otras partes del país sabemos que en cualquier rato pudiera requerirse apoyo de búsqueda, no solamente nos vamos a basar en búsqueda y rescate en áreas colapsadas queremos hacerlo en zonas difíciles y remotas”.
Será el próximo domingo cuando se inicien las capacitaciones al personal de Grupo Voluntario Calafia, hasta el momento se tienen tres caninos que son quienes formaran parte del grupo, estos ya se están adiestrando con Ezequiel de la Peña Garciglia un instructor capacitado para este tipo de eventos.
“Estaremos trabajando en conjunto con Ezequiel quien es el dueño de Ludovico el perro que fue rescatista en México 2017, él nos estará apoyando y queremos traer un capacitador de la Ciudad de México de parte de Topos Azteca para que nos eche la mano en capacitación, ya hemos trabajado para búsqueda sin caninos en áreas remotas pero ahora será con perros”.
Destacó que desde el anuncio del proyecto se ha tenido gran acercamiento de personas de otras corporaciones y ciudadanía del estado quienes se han interesado por participar, por el momento los cursos que iniciaran el próximo domingo 30 de mayo serán exclusivos para quienes hoy están activos dentro de la agrupación y será más adelante cuando se lance una convocatoria de reclutamiento.
“El proyecto viene del adiestramiento para los caninos, vamos a tenerlos y les vamos a echar la mano para que empiecen a entrenarlos, actualmente se cuenta con tres perros que tiene Ezequiel y queremos formar otros dos para que los tengamos en la base, estamos planeando hacer una pista de practica de prueba que sería con tarimas y obstáculos para armar la pista de práctica”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Ya se trabaja en el proyecto con los binomios caninos: Rex, quien está en entrenamiento para trabajos en áreas colapsadas, Celita; búsqueda de personas agrestes y Ludovico de igual forma experto en búsqueda de personas agrestes. El trabajo de capacitación ya empezó para que tener al equipo especializado en el momento que se requiera.