A través de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), el Gobierno Estatal impulsa el proyecto de reactivación de la cuenca lechera de los ejidos Ley Federal de Aguas 1, 2, 3, 4 y 5, con acciones para fortalecer su infraestructura y capacidad productiva, informó el director de Ganadería de esta instancia estatal, Francisco Rubio Barrera.
Destacó estos esfuerzos que se desarrollan a favor de productoras y productores del municipio de Comondú, buscan ampliar al doble la producción de leche, ya que actualmente Ejidos Unidos procesa 8 mil litros diarios, cuando su capacidad es de 16 mil. “Una vez que alcancemos este objetivo, se favorecerá también una mayor rentabilidad”, agregó.
Lee: Protegen al trigo de enfermedad carbón en Comondú
Precisó que además del fortalecimiento de la infraestructura, que consiste en más y mejores corrales de manejo y ordeñadoras, por mencionar sólo dos ejemplos, paralelamente se trabaja en el repoblamiento de vaquillas a través de inseminación artificial, mejoramiento genético y establecimiento de cultivos forrajeros.
Dijo que en la primera etapa de este proyecto ya se han invertido cerca de un millón de pesos, adelantando que en los próximos años de la administración que encabeza el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, se seguirán ejerciendo recursos para concretar el objetivo de fortalecer la actividad productiva en los núcleos ejidales Ley Federal de Aguas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
A manera de conclusión, Rubio Barrera estableció que en estos trabajos se ha contado con la participación de otras instancias de Gobierno, tanto federal, estatal como municipales, ya que la convocatoria del Ejecutivo Estatal es sumar esfuerzos y recursos entre todos para concretar la transformación del campo sudcaliforniano a favor de las y los productores de más escasos recursos.