La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur habilitó los Centros de Atención Temporal (CAT) como Anexos de Extensión Hospitalaria (AEHo), con el objetivo de agilizar los servicios de Urgencias y favorecer la atención médica de pacientes.
Cabe mencionar que durante la emergencia sanitaria por COVID-19 se pusieron en marcha dos Anexos de Extensión Hospitalaria, uno en la Unidad de Medicina Familiar con Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMF/UMAA) No. 34, en La Paz, y el segundo en el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) No.26, en Los Cabos, los cuales hoy funcionan como AEHo, mismos que tienen una capacidad para recibir de 30 y 38 pacientes, respectivamente.
El jefe de Prestaciones Médicas, doctor Saúl Nevárez Jiménez, apuntó que el IMSS de BCS forma parte de la estrategia de expansión en las unidades hospitalarias que implementó la Dirección de Prestaciones Médicas, la cual busca abatir el rezago en los servicios.
Reiteró que los Anexos de Extensión Hospitalaria se utilizan como Unidades de Expansión Hospitalaria, lo que ha permitido reducir la ocupación y estancia prolongada en el servicio de Urgencias, así como optimizar el uso del recurso de camas, mejorar la oportunidad de hospitalización, así como la oportunidad diagnóstica y terapéutica, entre otras.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Nevárez Jiménez comentó que se establecen indicaciones precisas para determinar a pacientes candidatos a ser atendidos en estas unidades, por lo cual deben ser pacientes mayores de 18 años, con enfermedades no complejas.
“Los pacientes que cumplen con los criterios mencionados, son enviados a los Anexos de Extensión Hospitalaria, que en su momento fueron los Centros de Atención Temporal, para pacientes con Covid-19”, resaltó el jefe de Prestaciones Médicas.