La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Con el objetivo de diagnosticar de manera oportuna padecimientos como cáncer de mama o cervicouterino, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur realiza mastografías y detección oportuna de cáncer cervicouterino a sus derechohabientes.
Se atiende a mujeres mayores de 20 años a las cuales se les realiza la exploración, así como mayores de 38 añosa quienes se les realiza el estudio de detección oportuna de cáncer cervicouterino.
El servicio se brinda en el norte del estado, en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.35, No.19, No.14, No.15 y No.16, las cuales están ubicadas en el municipio de Mulegé.
También se da la atención en la UMF No.3, UMF No.4 y la UMF No.10 y en el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ C/MF) No.2, ubicado en el municipio de Comondú. Asimismo, en el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ c/MF) No.26, ubicado en Cabo San Lucas, en la UFM No. 6, UMF No.39 y UMF. No.34, esta última en la capital del estado. De igual manera, se puede asistir al HGSZ C/MF No.1.
Lo anterior, forma parte de las acciones que la Institución a nivel central ha instruido para la recuperación de servicios, con motivo de la emergencia sanitaria.
Todas aquellas mujeres que no se han realizado durante el año pasado o este año dichos estudios deben asistir a las UMF; la atención es rápida y sólo necesitan presentar su carnet de citas y acudir a los módulos donde el personal calificado está listo para atenderlos.
Diagnosticar de manera temprana el cáncer de mama o cervicouterino, implica mayor éxito en los tratamientos y sobre vida de los pacientes que lo padecen.
El Seguro Social en Baja California Sur mantendrá esta actividad de manera permanente, por lo que se hace una invitación a todas aquellas derechohabientes que no pudieran asistir durante este fin de semana a que se acerquen a la UMF en la que están adscritas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Todas las unidades del IMSS en Baja California cumplen con los protocolos de seguridad e higiene para salvaguardar la salud de los pacientes y su personal. Además, se reitera a los asistentes seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud, como: uso obligatorio de cubrebocas, mantener la sana distancia de 1.5 metros, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o aplicar gel con base de alcohol al 70 por ciento.