IMSS realiza jornada de diagnóstico oportuno de fibrosis quística

Obtener una detección oportuna permite al paciente desarrollar una vida normal

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · jueves 8 de octubre de 2020

La prueba confirmatoria se le practica a aquellos niños con un resultado alterado en la prueba de tamiz neonatal. Foto: Cortesía | IMSS BCS

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, y la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística A.C (AMFQ), llevaron a cabo una jornada de diagnóstico oportuno de dicho padecimiento, la cual se realizó en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), anexa a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 34, durante el mes de septiembre.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Obtener una detección oportuna permite al paciente desarrollar una vida normal, bajo el tratamiento y terapias adecuadas.

La coordinadora de Salud Pública del IMSS, Diana Erika Gómez Campos, recordó que a pesar de la emergencia sanitaria, las UMF están abiertas y realizan la prueba de tamiz neonatal, con el objetivo de detectar Enfermedades Metabólicas Congénitas.

Hizo un llamado a las mujeres embarazadas para que acudan después del parto, entre el tercer y quinto día después del nacimiento del bebé, para que les apliquen la prueba, la cual no solo detecta la fibrosis quística, sino también otros padecimientos.

El químico de la AMFQ, Daniel Arturo Hernández Morales, encargado de realizar las pruebas, explicó que la fibrosis quística es una enfermedad hereditaria, genética y crónica que afecta a los sistemas respiratorio y digestivo.

Detalló que la prueba confirmatoria se les practica a aquellos niños que tienen un resultado alterado al realizarle la prueba de tamiz neonatal, por lo que es necesaria la confirmación de dicho padecimiento.

Hernández Morales comentó que tras la jornada realizada en el municipio de La Paz y San José del Cabo, las muestras obtenidas serán analizadas en la Ciudad de México; y posteriormente se enviarán los resultados a los médicos del Instituto en la entidad.

La prueba es sencilla, no invasiva; se estimula el brazo del bebé para que éste dé una muestra de sudor, que se recolecta y analiza.

El primer paso para detectar este padecimiento es realizar el Tamiz Neonatal, sin embargo, muchos pacientes no son diagnosticados oportunamente.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

Los principales síntomas en los niños recién nacidos son: peso bajo, presentan flemas y secreciones, y se enferman frecuentemente de las vías respiratorias, por lo que podría confundirse con neumonía, asma o alergia, cuando en realidad es fibrosis quística.