IMSS realizó 100 cirugías de cataratas en La Paz y Los Cabos

La directora del HGSZ No. 38, Tarin Esparza, explicó que las intervenciones tienen una duración de 20 minutos

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · viernes 18 de septiembre de 2020

Las intervenciones fueron ambulatorias y duraron aproximadamente 20 minutos. Foto: Cortesía | IMSS BCS

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Bajo estrictas medidas de prevención y con filtros sanitarios implementados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en La Paz y Los Cabos se llevaron a cabo jornadas de cirugías de cataratas, donde se intervino a 100 derechohabientes con problemas visuales, quienes mejoraron su calidad de vida.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

María Teresa Lizárraga fue una de las pacientes que logró recuperar su vista, luego de ser sometida a una cirugía exitosa de cataratas que se llevó a cabo en el Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 38, en San José del Cabo, por médicos del IMSS en Baja California Sur.

La paciente relató que después de padecer problemas visuales por varios años, su sentido se deterioró al grado de no poder enfocar ningún objeto, situación que se agravó con el paso del tiempo.

Las cirugías de retinas y cataratas son operaciones prioritarias en las unidades de salud, sobre todo porque las personas con estas complicaciones son adultos mayores, a las que además se le agregan otras enfermedades, como diabetes, hipertensión o cardiopatías.

La directora del HGSZ No. 38, Tarin Esparza, explicó que las cirugías de cataratas tienen una duración de 20 minutos, aproximadamente, en el quirófano, con resultados positivos; para llevarlas a cabo se requiere un trabajo multidisciplinario del área médica, limpieza, trabajo social, enfermería y otras categorías.

La doctora comentó que son cirugías de baja complejidad, y se suministra anestesia local en forma de gotas, que no es dolorosa.

Durante la jornada especial llevada a cabo en el Hospital General de Subzona No. 38, ubicado en la colonia Guaymitas, se operaron a un total de 20 pacientes, con resultados favorables.

Asimismo, se operaron 80 pacientes más en las instalaciones de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) anexa a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 34, en la ciudad de La Paz.

El jefe de Servicio de la UMAA en La Paz, Moisés Aarón Núñez González, señaló que se logró cumplir con la meta de atender a 100 pacientes, los cuales recibieron un servicio de calidad.

Apuntó que la gran ventaja de este tipo de cirugías de cataratas es que a los pacientes se les coloca un lente de mayor tecnología.

“Estamos hablando de un lente blando, a comparación de la versión anterior, que es un lente rígido, con la finalidad de que el paciente tenga una mejor visión”, explicó.

Las cirugías de cataratas son ambulatorias, es decir, el paciente sale el mismo día que ingresa a la operación, con recomendaciones del área médica; debe guardar reposo, no hacer esfuerzo o agacharse, ni levantar objetos pesados.

María Teresa agradeció al personal del IMSS y reconoció que su actitud de servicio no decae, pues también brindan atención a derechohabientes con otras enfermedades, no sólo con Covid-19.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

Dijo que la cirugía no le causó ninguna molestia, por lo que está dispuesta a esperar el tiempo prudente para que le realicen una cirugía similar en su otro ojo.