IMSS recomienda reducir exceso de sal en alimentos

Hay productos que se consumen de manera constante, los cuales tienen alto contenido en sodio

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · lunes 18 de enero de 2021

El consomé de pollo, la salsa de tomate y las sopas instantáneas son algunos de los productos que tienen alto contenido en sodio. Foto: Cortesía | IMSS

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El consumo excesivo de sal en los alimentos podría ocasionar problemas de salud en las personas, como hipertensión y afectaciones en el corazón, cerebro o riñón.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

En ese sentido, la nutrióloga adscrita a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria con Unidad de Medicina Familiar (UMAA/UMF) No. 34, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, Nicia Rojas Vega, recomendó una dieta balanceada, en la cual se disminuya el consumo de sodio.

Indicó que en ocasiones la gente opta por no utilizar sal, sin embargo, hay productos que se consumen de manera constante, los cuales tienen alto contenido en sodio.

“El consomé de pollo, la salsa de tomate, sopas instantáneas, frituras, así como algunos quesos, los cuales se utilizan de manera regular en la cocina, tienen alto contenido en sales, por lo que se deben evitar”, resaltó.

Rojas Vegas explicó que en ocasiones no se puede prescindir de manera total de dichos productos, pero si se pueden evitar en menor cantidades.

“Si estos se consumen cinco veces a la semana, podemos solo utilizarlos dos veces y estaremos disminuyendo el consumo de estos productos”, refirió.

Señaló que con el nuevo etiquetado que hay en el mercado, se logra identificar de mejor manera cuales son altos en sales.

La experta en nutrición comentó que ante el consumo excesivo de sodio, la retención de líquidos es muy común, no obstante, hay mayores repercusiones en la salud.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

“Al consumirla se nos hinchan los pies, las manos, pero si se consume en exceso se dañan los riñones y la presión arterial se eleva”, enfatizó Nicia Rojas Vegas.