IMSS recupera servicios que disminuyeron durante la pandemia

La institución hace un llamado a derechohabientes para que acudan a sus consultas

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · domingo 23 de mayo de 2021

Los asegurados pueden acudir de manera segura a sus unidades médicas y hospitales. Foto: Cortesía | IMSS

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a los derechohabientes a que acudan a sus consultas de medicina familiar, de especialidad y cirugías, y otros servicios médicos que ya se están recuperando después de la disminución de contagios de Covid-19 a nivel nacional.

Para garantizar la seguridad de los pacientes y el personal de salud, en las unidades médicas y hospitales existen programas de desinfección, se cuenta con filtros y Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), además de cumplir con las medidas de protección como uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de alcohol gel y distanciamiento social.

Durante la pandemia el IMSS no se detuvo, ni hubo un cierre total de sus servicios. Actualmente la ocupación hospitalaria por Covid-19 es menor al 14 por ciento a nivel nacional, y frente a ese indicador el Instituto fortalece la estrategia para la recuperación médica de calidad para sus derechohabientes.

Las personas aseguradas que busquen acceder a su servicio de salud deben tramitar su cita de manera habitual en el Segundo y Tercer nivel de atención; para el caso del Primer nivel a través de la APP IMSS Digital, en el apartado de citas de Medicina Familiar, mediante el teléfono 800 623 2323 o acudir directamente a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) con la asistente médica.

Las unidades de Segundo y Tercer nivel destinadas para continuar la atención de pacientes Covid-19 en semáforo epidemiológico amarillo a nivel nacional son en total 101, todas ellas hibridas en su totalidad, donde se brindan servicios médicos ordinarios y cuidado de enfermos por coronavirus.

Todas las especialidades de estos niveles de atención ya se encuentran en operación normal, algunas de ellas son: Traumatología y Ortopedia, Oftalmología, Medicina Interna, Cardiología, Neumología, Neurología, Urología, Gastroenterología, Endocrinología, Pediatría, Psiquiatría, Nefrología, Angiología, Dermatología, Reumatología, Cirugía General, entre otras.

En caso de que algún derechohabiente haya perdido o se haya suspendido su cita para estudios o consulta durante la pandemia, es necesario que acudan nuevamente a reagendarla, según el nivel de atención requerido; ante algún síntoma importante o deterioro de salud, deben ir a urgencias de su unidad médica.

Para los procedimientos quirúrgicos, es importante que acudan nuevamente a su médico para que se actualicen los estudios preoperatorios y la valoración para su nueva programación de la cirugía.

En cuanto a enfermedades crónico-degenerativas, como Diabetes Mellitus e Hipertensión, los pacientes deben acudir a la brevedad, ya que la falta de control de sus padecimientos puede propiciar una complicación mayor o avance de su enfermedad, por lo cual es necesaria su programación de citas para estudios y valoración. En el caso de contar con dudas o inquietudes podrán comunicarse a través del número gratuito 800 623 2323 en horario de 08:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.

Para los adultos mayores que tienen alguna enfermedad crónica, la recomendación es que continúen sus tratamientos y en la primera oportunidad acudan con su médico familiar bajo las medidas sanitarias recomendadas, con la finalidad de que se hagan ajustes en su tratamiento si así lo requieren.

Es importante recordar que las UMF siempre estuvieron abiertas pero se implementaron estrategias, como la receta resurtible para tres meses, a fin de que en los momentos más críticos de la pandemia los pacientes se resguardaran en casa; sin embargo, actualmente todas las unidades funcionan en su totalidad.

Para fortalecer la recuperación de los servicios ordinarios se realizan Jornadas Nacionales y monotemáticas para que ningún paciente se quede sin atención, donde participa personal de base de todas las categorías, directivos de las Representaciones estatales del IMSS, de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y de nivel central.

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Al cabo de 45 días de la estrategia se han realizado más de ocho millones de consultas de Medicina Familiar, cerca de 100 mil cirugías y un millón 280 Consultas de Especialidad. También se han realizado 950 mil detecciones de Hipertensión, 600 mil de diabetes, 106 mil mastografías, 288 mil detecciones de cáncer de mama por exploración clínica y 145 mil detecciones de cáncer cervicouterino.