La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente (CAOD), de la Oficina de Representación en Baja California Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), brinda orientación telefónica a los asegurados durante la emergencia sanitaria.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La finalidad es orientar al derechohabiente sobre distintos trámites, dudas, incapacidades o citas médicas.
La atención se brinda de lunes a viernes, de 08:00 a 21:00 horas. Este servicio se reforzó a partir de las medidas sanitarias que se implementaron a principios de abril del 2020; se han atendido 458 llamadas.
En las unidades médicas se han efectuado 10 mil 121 llamadas a los familiares de los pacientes internados en las áreas Covid de los hospitales, y 744 videollamadas, que se efectúan con el fin de contactar a los familiares.
Con esta herramienta se reduce la concentración de personas en las unidades médicas u hospitales del Instituto, por lo que disminuye el riesgo de contagio de Covid-19, ya que el derechohabiente no acude al lugar y se resuelven sus dudas por teléfono.
El coordinador de Atención y Orientación al Derechohabiente, Rubén Garza Espíritu, recordó que mediante la estrategia del escritorio virtual y la aplicación IMSS Digital, también se pueden efectuar trámites a través de un celular o computadora.
No obstante, aquellos pacientes que deseen consultar sobre un trámite administrativo o la atención en sus unidades de salud, pueden llamar al número telefónico 612 123 67 00, extensiones 31107, 31189 y 31194.
Al recibir la atención en dicha coordinación pueden aclararse el uso de la receta resurtible, citas médicas, vacunación, atención en laboratorio o el Banco de Sangre, entre otros servicios.
En caso de que algún derechohabiente presente alguna complicación médica urgente, puede acudir a su unidad más cercana, al área de atención médica continua, en cualquier horario.