La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Como parte del esfuerzo para fomentar el trabajo digno, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur tiene un registro de 2 mil 974 trabajadoras del hogar, quienes están registrados bajo este rubro tienen diversos derechos como son: seguro de enfermedad y maternidad; riesgo de trabajo, invalidez y vida, retiro, cesantía enfermedad avanzada y vejez; guarderías y prestaciones sociales.
La titular de la jefatura de afiliación y cobranza, Eneida Alvarado Coria, indicó que se les considera trabajadoras del hogar a aquellos que realizan actividades de cuidado, aseo, asistencia o cualquier otra inherente al hogar en el marco de una relación laboral conforme a lo establecido en la ley vigente.
Además, señaló que de los cinco seguros que da el Instituto, las y los trabajadores del hogar también tienen derecho a atención médica; farmacéutica y hospitalaria; pago de incapacidades por enfermedad general o riesgo de trabajo; generar ahorro para el retiro o pensión y actividades de esparcimiento.
Para poder dar de alta a las y los trabajadores del hogar es importante que se acuda a la subdelegación y realice el trámite correspondiente, para ello es necesario acudir con la CURP, un correo electrónico, comprobante de domicilio, RFC en el caso del patrón y para el trabajador o trabajadora dado de alta será necesario contar con los datos de número de seguridad social, CURP, domicilio, salario diario de cotización y los días laborados.
Es importante mencionar que el trámite también se puede realizar de manera electrónica ingresando a la página, y se cuenta hasta el día 20 de cada mes para realizar el pago correspondiente de las cuotas obrero patronal; asimismo, cada mes se debe realizar el trámite para asegurar al trabajador.