La Paz, Baja California Sur (OEM-INFORMEX).- Con una inversión de más de 42 millones de pesos el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, entregó la rehabilitación del Nuevo Centro de Servicios Universitario en la UABCS y el cual cuenta con área de comedor, cocina, terrazas, pasillos pergolados, servicios de sanitarios y anexos para servicio, café internet, galería de exposición, salón para reuniones y oficinas administrativas.
En este acto protocolario el mandatario estatal, señaló que este tipo de espacios permitirán a los estudiantes convivir, continuar estudiando, o debatiendo distintos temas de interés para ellos.
“Lo que más demandaba la comunidad universitaria era esto, un espacio de usos múltiples donde se pudieran vender alimentos pero en un ambiente ad hoc a un recinto universitario”, refirió.
Mendoza Davis, destacó que los centros de consumo de alimentos de café se convierten en extensiones de las aulas ya que la actividad académica no termina en un turno, por lo que se necesitan este tipo de espacio.
El Centro de Servicios Universitarios (CSU) en el Campus La Paz, consiste en la construcción del edificio de cafetería con capacidad de atención a 400 personas, distribuido en 2 niveles. El CSU cuenta con una explanada, estacionamiento, concha acústica, museo, tienda universitaria, y servicios bancarios. Su propósito es ser un espacio en el cual se congreguen estudiantes, personal universitario y visitantes.
El gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, recordó que cuando se desempeñaba como secretario de gobierno, habló en ese tiempo con el ex rector Gustavo Cruz Chávez, de la necesidad de que la UABCS pudiese tener en su interior una verdadera reforma estructural que le diera viabilidad financiera, indicó que en aquel entonces la máxima casa de estudios era la más cara del país por estudiantes, por lo que no era un motivo de sentirse orgulloso.
Sin embargo, destacó que tanto el sindicato académico y administrativo, han sido muy consientes de que se debía cuidar a la universidad y de los esfuerzos que deben realizar lograr el cometido, por ello y tras el buen manejo financiero, se tiene el privilegio de poder contar con una obra como la del Nuevo Centro de Servicios Universitario.
Cabe destacar, que durante este acto protocolario también se entregaron de manera simbólica apoyos para 100 jóvenes egresados de distintas instituciones públicas de educación superior, para que solvente los gastos de tramitación de título profesional.
Abraham Almendáriz Puppo, director del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJ), señaló que este apoyo consiste en entregarles a los jóvenes la cantidad de dos mil pesos, para que puedan solventar parte de los gastos del proceso de titulación.
“Sabemos que muchas veces no tenemos la solvencia económica para dar el pago en una sola exhibición, por lo cual decidimos poner en marcha el programa”, refirió.
En ese sentido, el director del ISJ, agradeció el respaldo del gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, quien se ha distinguido en apoyar los programas que benefician a los jóvenes sudcalifornianos.
De igual manera, señaló que la convocatoria se lanzó a lo largo y ancho de esta media península, por lo que se ha beneficiado a los jóvenes de los cinco municipios: “No tengan duda que el gobierno del estado seguirá trabajando para y por los jóvenes, con el objetivo principal de seguir fortaleciéndolos”, concluyó.
El anfitrión de dicho evento, Dante Arturo Salgado González, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, fue el encargado de dar la bienvenida a las autoridades y alumnos que se dieron cita para inaugurar dicha obra.
Apuntó que para la máxima casa de estudios es un día especial por la apertura de este espacio, el cual reconoció se gestionó en la administración que encabezó el ex rector Rodolfo Cruz Chávez.
Salgado González, también destacó que en este edificio se cuenta con una obra del artista Aníbal Angulo, quien realizó un mural a las afueras de este lugar, “Es la recreación de un paisaje sudcaliforniano, pero en general de un semidesierto como es el espacio que nosotros habitamos, muchísimas gracias por tu genio”, resaltó.
Finalmente, agradeció siempre el apoyo recibido por parte del gobierno del estado, que encabeza Carlos Mendoza Davis, ya que para que estos proyectos puedan cristalizarse se necesita la disposición de las autoridades.
“Afortunadamente por el cariño que el gobernador tiene por esta institución, no ha habido proyecto que él no tome como suyo y camine junto con la universidad, para tocar las puertas necesarias”, puntualizó.
En el evento, se contó con la presencia de Rubén Muñoz Álvarez, presidente municipal de La Paz, así como Gabriela Velázquez de Mendoza, presidenta honoraria del DIF, Héctor Jiménez Márquez, secretario de Educación Pública, Melania Landin Lucero, subdelegada de la SEP federal en la entidad y Carlos Rivas Lizaola, director general del Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa, Angélica Baca Higuera, coordinadora estatal del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, y el maestro Aníbal Angulo, artista plástico.