Comondú, Baja California Sur.- El pasado fin de semana en el rancho agrícola “El Arado” lote número 83 de la colonia Fernando de la Toba, se llevó a cabo la inauguración del primer laboratorio de biotecnologías reproductivas, el cual tiene como objetivo el de promover el mejoramiento genético a través de las técnicas reproductivas como son el procesamiento del semen y la producción y congelamiento de embriones.
Al evento asistió en representación del gobernador del estado el titular de la Sepada, Andrés Córdova Urrutia; el presidente de la Asociación Agrícola, Santiago Pelayo Bermúdez, y un grupo de médicos cubanos que vienen capacitando a productores de la región para que continúen con el desarrollo de las biotecnologías.
El enviado del gobernador dijo que éste será el primer laboratorio de su tipo en Baja California Sur y será de suma utilidad para todos los productores de la región, ya que permitirá diseminar prácticas reproductivas modernas entre los productores de ganado del Valle de Santo Domingo.
Por otro lado, el joven productor Fernando Bermúdez Abril, responsable del laboratorio, dijo estar emocionado de haber sido el afortunado de participar en este proyecto que sin duda vendrá a beneficiar genéticamente a la ganadería de Baja California Sur.
La función que realizará este primer laboratorio de biotecnología reproductiva consiste para diagnóstico de embarazo y aplicación de semen y de embriones de bovinos, ovinos y caprinos.