Incendio del relleno de Palo Escopeta casi sofocado

Autoridades recomiendan no acercarse a la zona y usar cubrebocas si viven en zonas cercanas al incendio

Verónica Gonzalez / El Sudcaliforniano

  · jueves 21 de noviembre de 2024

Siguen las labores para sofocar el incendio del relleno sanitario de Palo Escopeta en San José del Cabo. Foto: Cortesía / Bomberos SJC

Los Cabos, Baja California Sur.- Luego de más de 20 horas de labores para sofocar el incendio en el tiradero de Palo Escopeta, San José el Cabo, se encuentra parcialmente controlado, pero siguen trabajando en su sofocación total, señaló el comandante del cuerpo de bomberos.

El comandante Omar Barrera Núñez del departamento de Bomberos de San José del Cabo informa que siendo la 1:50 de la tarde, se atendió el reporte del incendio del relleno sanitario de Palo Escopeta, mismo que se encontró extendido en un 90 %, sin embargo, luego de labores continuas se avanza en su sofocación, no han parado, logrando disminuir las llamaradas.

En el lugar, se encuentran las unidades P-80, P-81, B-32, M-71, M-30, B-1 y SV-01, así como el personal en turno y voluntarios, trabajando en coordinación con elementos de la Dirección de Protección Civil, Servicios Públicos, Defensa, Guardia Nacional, Seguridad Pública y pipas externas.

Lee: Carros abandonados afectan movilidad en Los Cabos, ¿qué dice el reglamento?

Durante la mañana de este jueves se informó que, el incendio se encuentra prácticamente controlado, pero continúan realizando labores de sofocación para que quede totalmente apagado lo más pronto posible.

“Se está realizando un análisis del trabajo secundario para lograr una mayor eficiencia del recurso y horas hombre, lo cual, se proyecta que lleve tiempo, ya que los trabajos en un relleno sanitario conllevan un mayor grado de dificultad, por lo cual, exhortamos a la población para tener paciencia”.

Foto: Cortesía / Bomberos SJC

Por su parte el director municipal de Protección Civil en Los Cabos, Francisco Cota Márquez informó que los cuerpos de emergencia trabajan en el lugar del siniestro, pero es importante que la ciudadanía use cubrebocas para protegerse.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“El intenso humo generado por el siniestro ha alcanzado algunas zonas del municipio, por lo que se recomienda tomar precauciones; es importante que la población utilice cubrebocas para protegerse, así como mantener las viviendas bien ventiladas para evitar la acumulación de humo en el interior”.

El funcionario público invitó a la ciudadanía para que no se acerque a las áreas donde los bomberos trabajan para sofocar el siniestro, ni salgan a realizar ejercicio aledaño a la zona ya que el humo puede ocasionar daños en la salud, y es mejor prevenir siguiendo estas recomendaciones.