La Paz, Baja California Sur.- Un incendio forestal que comenzó el domingo en el palmar de Todos Santos consumió 42.3 hectáreas de flora y fauna. El Heroico Cuerpo de Bomberos logró sofocarlo la tarde del lunes sin registrar víctimas mortales ni lesionadas.
Lee: Más de 62 hectáreas han sido afectadas por incendios en BCS
El comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos de La Paz, Juan Jesús Ruiz Redonda, informó que el siniestro se inició a las 12:28 del domingo 4 de agosto, a 49 kilómetros del Pueblo Mágico de Todos Santos, en la zona de palmar conocida como La Laguna.
El primer incendio devastó 12.5 hectáreas (831.13 acres) de palmas y carrizos. A pesar de los esfuerzos para controlar el fuego esa misma noche, las llamas se reavivaron esta mañana, generando un segundo incendio que consumió 29.8 hectáreas (73.65 acres) adicionales.
Para combatir los incendios, se movilizaron 27 unidades vehiculares de bomberos, incluyendo máquinas y pipas de La Paz, Todos Santos y El Pescadero, así como 84 elementos que trabajaron durante horas.
Los primeros en responder fueron las unidades M-11 y P-5, que reportaron un incendio que avanzaba de forma superficial y de copa, con acceso limitado para las unidades extintoras.
A pesar de los esfuerzos iniciales, el incendio se salió de control al recargar agua en la unidad M-11, y se iniciaron focos secundarios. Se solicitó apoyo a los Bomberos de Pescadero, quienes llegaron con la unidad T-01, la R-05 y el Grupo Rescate Pescadero (GRP-1), estableciendo dos frentes de trabajo adicionales.
Aunque se logró contener un lado del incendio, las llamas avanzaron hacia los lados C y D debido al acceso limitado y la falta de agua.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Se pidió apoyo adicional de unidades paramédicas para la rehabilitación de los bomberos y de Bomberos La Paz con pipas y máquinas. La contención total del incendio se logró a las 19:25 del domingo, y el resto de los puntos se extinguieron a las 21:50 horas.
A pesar de la magnitud de los incendios, se reporta saldo blanco, sin víctimas mortales ni heridos.