La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Ante el incendio ocurrido en el relleno sanitario de La Paz, la asociación dedicada a impulsar la educación y el cuidado del medio ambiente destacó que la problemática con este espacio se arrastra desde hace mucho tiempo y ya se ha denunciado por organizaciones por las peligrosas irregularidades que lo convierten en una amenaza latente, al hacerse la pregunta ¿Quién empezó el incendio? Destaca que es una responsabilidad compartida.
“Todas y todos estamos involucrados en esta responsabilidad. El gobierno municipal incumple con las normativas para que sea un espacio controlado y es urgente que sea diligente con el tema, pero ¿de quién es toda esa basura acumulada que se incendió?”.
“¿A quién pertenecen esas 500 toneladas de basura que se apilan diariamente?, ¿de quién son esos residuos revueltos y sin posibilidad de ser recuperados, que lejos de poder extender su vida, quedan sepultados y sujetos a las interacciones químicas?, ¿quién consume y desecha esos productos de un solo uso cuya vida útil es de máximo 15 minutos, pero permanecen enterrados por años?”.
“Esos residuos, consumidos de manera excesiva y no separados, son tuyos, son míos, de tus vecinos y de los más de 250 mil habitantes de la ciudad. Aunque el humo de este incendio se haya dispersado y la cantidad de publicaciones haya bajado, el problema sigue y no va a frenar hasta que, entre otros urgentes cambios, nos demos cuenta de que nosotros tenemos un alto nivel de responsabilidad en la contingencia que se generó y que se seguirá generando si no empezamos a responsabilizarnos de nuestros residuos”.
Destacan que, si cada uno de nosotros se diera cuenta de que la “basura” son en realidad residuos que se pueden aprovechar y los llevara a un centro de acopio, se hiciera composta con los residuos orgánicos, reduciría el 80% de la basura que hoy llega al relleno sanitario.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Ese 80% se procesaría y trataría correctamente, recuperando los residuos valorizables, provocando cadenas de valor que nos permitan fomentar principios de economía circular y generando tierra llena de nutrientes en vez de cielos llenos de humo. Separar nuestros residuos y hacernos responsables de ellos haría una diferencia importante y aunque la respuesta parece simplista, lo cierto es que es una alternativa muy poderosa que evita el problema desde su generación, tu casa y la mía”.
Finalmente, señalaron que es urgente que toda la sociedad se responsabilice en disminuir el consumo excesivo de productos de un sólo uso, separar residuos inorgánicos y procurar hacer composta en casa con los residuos orgánicos.
“Hasta entonces, la responsabilidad de que ese relleno sanitario se incendió sigue siendo de todas y todos nosotros”.