Incluyen cocina tradicional en menús loretanos

El estilo y forma de preparar los alimentos por las familias locales, hoy es parte de la oferta turística con gran éxito, aseguran

Raúl Villalobos | El Sudcaliforniano

  · jueves 24 de febrero de 2022

Para los visitantes el presenciar el proceso para cocinar la almeja tatemada, se convierte en una experiencia única por su ritualidad. Foto: Raúl Villalobos | El Sudcaliforniano

Loreto, Baja California Sur (OEM - Informex).- La preparación de platillos típicos de la región en su forma tradicional, era todo un ritual que permitía a niños y jóvenes adquirir conocimientos que eran trasmitidos de una generación a otra, así como fortalecer el vínculo familiar, los cuales hoy están siendo incluidos en la oferta turística del Pueblo Mágico de Loreto, señalan empresarios de la industria restaurantera.

Ana Gloria Benzinguer, conocida empresaria hotelera de la localidad, señaló que al incluir la cocina tradicional loretana en sus productos, permite conservar y preservar la cultura, tradiciones y raíces de nuestros pueblos, a la par que se ofrece un forma única de cocinar los alimentos, aprovechando lo que el propio entorno ofrecía a los primeros pobladores de Baja California Sur.

De la misma manera Oscar Castañeda quien es parte del sector restaurantero, puntualizó que dentro del menú de los negocios del ramo hoy se ofrecen platillos típicos de Loreto, tanto en desayunos. comidas y cenas, mismos que tienen una gran aceptación entre los visitantes de este Pueblo Mágico.

Cabe mencionar que mediante la implementación de estas estrategias aplicadas por prestadores de servicios turísticos, han generado un importante apoyo para la economía local, ya que al incluir la comida típica de Loreto, el consumo de productos locales va en aumento beneficiando a los pequeños productores del municipio, que habitan tanto en las comunidades de la sierra como en la costa.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Para los visitantes de este lugar el presenciar el proceso para cocinar uno de los platillos típicos loretanos como es la almeja tatemada, se convierte en una experiencia única, ya que al mismo tiempo pueden sumarse a la actividad que va desde el acomodar las almejas sobre la arena de la playa cubierta con grava, para posteriormente cubrirlas con arbustos secos de la región y prender el fuego.

Con lo cual en unos pocos minutos están listas para consumirse con un sabor inigualable, que les da la frescura del producto y la gran calidad del mismo, de la mano con el toque especial de quien las prepara consintiendo a los paladares más exigentes.